Tocopilla se prepara para implementar completo programa preventivo en la comuna

 

Con el objetivo de aumentar la percepción de las consecuencias y daños socio sanitarias asociadas al consumo abusivo de alcohol, se implementará en la comuna de Tocopilla un completo programa preventivo, que permitirá disminuir el consumo riesgoso de esta droga y sus consecuencias en la población desde los 12 hasta los 65 años.

El programa está enfocado en diversas áreas que buscará abordar de la forma más completa esta temática. Así, se generará conciencia en los conductores respecto a  las consecuencias negativas del consumo de alcohol asociado a la conducción a través del “Control Cero Alcohol”;  implementará intervenciones preventivo educativas dirigida a adolescentes y jóvenes, dentro del contexto de esparcimiento; desarrollará un modelo municipal coordinado para el ejercicio de las facultades asociadas a la ley 19.925, normando, definiendo y revisando una política comunal para abordar la venta de alcohol a menores de edad, los horarios de expendio, la entrega de patentes, entre otras. Y por último, fomentará el consumo responsable de alcohol en la población a través de campañas educativas y promocionales.

Uno de los aspectos más destacables, es el fortalecimiento de las competencias y recursos del municipio y sus organizaciones territoriales y funcionales para desarrollar estrategias orientadas a crear ambientes de alcohol más sanos en la comunidad, de acuerdo a prioridades de intervención y necesidades de la comunidad.

“Debido a que este programa es de prevención universal, apunta a la intervención en toda la población sin diferenciarla por sus características de riesgo. Sin embargo, se prioriza a las poblaciones que por sus características de desarrollo, salud o sociales pudiera estar expuesta a mayor daño. Los encargados de realizar este análisis serán nuestros coordinadores del Previene”, comentó el director regional de Senda, Omar Quiroz.

De esta manera, el  equipo Senda Previene Tocopilla será el que lidere la construcción e implementación del plan, a través de capacitaciones, charlas y mesas de trabajo intersectoriales, además del levantamiento de información referente a temas como densidad de botillerías por barrio, cercanía de botillerías de establecimientos educativos, sectores de mayor consumo y expendio, horarios de venta de botillerías, restaurantes, bares, clandestinos, etc.

Gracias a la intervención territorial, se podrán conformar redes preventivas en la comunidad, desarrollando estrategias propias de intervención frente al consumo abusivo de alcohol. Se trabajará en la promoción del consumo responsable de alcohol y la gestión de riesgo en espacios de diversión, entre otras.

De acuerdo al último estudio de Factores de Riesgo a la salud, la OMS indica que Chile es el país con mayor consumo de alcohol per cápita en Latino América, llegando a 9,6 litros de alcohol puro al año. Desde 2008 la prevalencia ha disminuido de un 49,8% a un 40,8% en 2012, sin embargo aún el consumo de alcohol es considerado alto en la población.

Según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar el  consumo de alcohol en la región de Antofagasta muestra una leve tendencia al alza desde el año 2007, pasando de un 31,6% (2011) a un 35,1% (2013).

Nuevo Modelo de intervención territorial

A partir de este año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, a través de los respectivos Sendas Previene, y en particular del Senda Previene de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, implementará durante 3 años un nuevo modelo de intervención territorial, basado en la construcción de realidades desde los propios barrios.

En este contexto, los actores principales del proceso preventivo barrial son los propios vecinos y vecinas, como a su vez sus dirigentes,  quienes con la asesoría de Senda Previene, deberán diagnosticar y elaborar planes de intervención  preventiva dirigidos a niños, niñas, jóvenes y familia en general, plan que debe estar sustentado en el mejoramiento de los factores  protectores y disminución de los factores de riesgo detectados en el propio diagnostico barrial.

Con esto asumimos una nueva mirada territorial, en el cual “los problemas asociados al consumo y/o tráfico de drogas de familias en sectores determinados, serán resueltos desde las propias soluciones que los vecinos propongan, para tal efecto el Senda Previene será un articular intra barrial como también con las redes locales para que se logren concretar las propuestas agendadas”, manifestó el coordinador comunal de Senda Previene Tocopilla,  Mario Mercado González.

La Municipalidad de Tocopilla, a través de su alcalde Fernando San Román Bascuñán, aceptó la nueva propuesta de Senda para el nuevo trabajo a nivel comunal, generando una experiencia piloto a nivel regional en cuanto a los programas de prevención del consumo abusivo de alcohol (piloto  a nivel regional) y del programa de prevención en espacios comunitarios, para tal efecto, en  el presente año, a través de su gestión, aumentó el recurso de apoyo (aporte Municipal)  para el Senda Previene Tocopilla  a $10 millones anuales el cual se complementa al aporte de Senda Nacional , quien financia también programas como “Chile Previene en la Comunidad” , el programa de prevención selectiva e intervención temprana “Actuar a Tiempo” y el “Programa de prevención del consumo abusivo de Alcohol”, sumando un total de $ 58 millones 483 mil pesos,  para su implementación.

 

Written by admin