TOLERANCIA CERO EN FIESTAS PATRIAS: SENDA REFUERZA CONTROLES CON CARABINEROS DE CHILE Y HACE ENTREGA DE 15 NUEVOS DISPOSITIVOS NARCOTEST

Con esta entrega el programa Tolerancia Cero alcanzará un total de 45 equipos Narcotest, que serán distribuidos a lo largo de todo el país, lo que permitirá fortalecer los controles de alcohol y otras drogas en las calles de Chile.

Este jueves, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, entregó a Carabineros de Chile 15 nuevos dispositivos Narcotest para que sean implementados en todo el país, los que fortalecerán los operativos preventivos de Tolerancia Cero. Estos nuevos aparatos se sumarán así a los 30 que existen actualmente, los que miden la presencia de cinco drogas en el organismo: marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

En la comuna de Ñuñoa, la máxima autoridad del servicio además participó de la fiscalización a conductores realizando Alcotest y Narcotest e hizo un llamado a la prevención y a la responsabilidad en estas Fiestas Patrias, tanto a conductores como peatones.

“El año pasado, durante Fiestas Patrias, realizamos más de 29 mil controles de Alcotest y Narcotest en todo el país. Con estos 15 nuevos dispositivos estamos robusteciendo los operativos para cuidar a la población y no tener que lamentar ninguna vida. Nuestro objetivo es sacar de circulación a cualquier persona que pueda poner en riesgo su vida, la de su entorno y la de otros. A pesar de que este es un año distinto, seguiremos fiscalizando junto a Carabineros de Chile en todas las regiones del país”, señaló el Director Nacional.

“Como Carabineros estamos preocupados día a día de la prevención y principalmente en esta fecha,  para poder evitar accidentes de tránsito, consumo de alcohol y también el consumo de drogas en conductores,  por esto, la entrega de estos 15 narcotest serán de gran ayuda para poder controlar y fiscalizar a aquellos conductores que lamentablemente no entienden que debido a su imprudencia podrían quitar la vida a otras personas”, dijo el Coronel Raúl Solís, Prefecto de la Prefectura Santiago Oriente.

El Director Nacional además señaló que en las Fiestas Patrias de 2019 se realizaron 29.677 controles, de los que, en el caso de Alcotest resultó un 0,8% de ellos positivos, mientras que en la aplicación de los  Narcotest, un 23% de las personas examinadas habían consumido alguna de las cinco drogas medidas en el test.

“Nuestro llamado es a no usar alcohol, menos aún las otras drogas y si es que de todas maneras deseas consumir, hacerlo con moderación y sin afectar a los niños, niñas y adolescentes. Ellos son especialmente sensibles a los cambios y notan si los adultos beben más o en horas poco habituales. Cuida tu salud física y psíquica y cuida también a los que más quieres”, añadió el Director Nacional.

Así, durante el fin de semana se estarán realizando operativos Tolerancia Cero en las calles de todas las regiones, para resguardar a la ciudadanía. Además, señaló que existe un estricto protocolo sanitario para llevar a cabo los controles, de manera que no exista riesgo de contagio de COVID-19.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.