Trabajar con Calidad de Vida es la apuesta de Senda para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de alcohol y otras en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Cuenta con siete etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Recientemente en Magallanes ha firmado su compromiso para trabajar este programa, la empresa procesadora de carnes, Frigorífico Simunovic S.A., entidad que ya ha venido desarrollando una serie de iniciativas junto a Senda en la región.

El sub gerente general de la empresa Alberto Smoljanovic, indicó que valoran el poder realizar el programa de SENDA “Trabajar Con Calidad de Vida”, pues “de esta forma se trabaja en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas y se aporta de manera positiva a los trabajadores y trabajadoras, lo que se traduce también en una mejor calidad de vida familiar”.

Añadió, que “en la medida que una persona se siente bien en los distintos ámbitos de su vida, también desarrolla sus labores con mayor agrado y así se aporta al bienestar del ser humano”.

Este programa, entrega capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización, el cual es representantivo de los distintos estamentos de la empresa y responsable de liderar la implementación.

En primera instancia se realiza un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral mediante una metodología definida y asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a dar respuesta a aquellas problemáticas y/o necesidades que arroja el estudio.

Así también, SENDA pone a disposición material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de  alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

A través de la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organización pueda desarrollar una política de prevención del consumo de drogas que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral, con miras a instalar una cultura preventiva en la organización.

Así también, se busca que se establezcan pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y que requieran tratamiento, y facilitar la integración laboral de quienes hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de alcohol o cualquier otro tipo de drogas.

Otro aspecto relevante de este programa es desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales, organizacionales, así como también parentales.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.