De acuerdo a estudios internacionales, entre el 15% y el 30% de los accidentes ocurridos en el trabajo se deben al consumo de drogas; mientas que el ausentismo laboral es dos a de tres veces mayor entre los trabajadores que consumen estas sustancias que en los demás empleados. En ese marco, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), pone a disposición de las instituciones públicas y privadas el programa Trabajar con Calidad de Vida, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Creemos que tenemos que trabajar en la senda de reorientarlos y recuperarlos para que tengan mejores opciones ellos y sus familias

En la Región de Los Ríos serán trece las instituciones que este año implementarán esta iniciativa, lo que fue destacado durante la firma de un acuerdo de colaboración entre estas instituciones y el SENDA.

En la oportunidad, la coordinadora regional del organismo, Eliana Angulo, resaltó el impacto que un programa como éste tiene en los trabajadores y sus familias. “Como SENDA estamos muy satisfechos con la respuesta de las empresas y servicios públicos de la región. Durante este año trece instituciones aplicarán este programa, que impactará directamente a más de mil personas e indirectamente -a lo menos- a 3.000, ya que este programa también incorpora a la familia de cada trabajador”, afirmó.

“Tenemos la convicción que la aplicación de este programa al interior de las instituciones y empresas será un real aporte para todas las personas que laboran en ella”, añadió.

Una de las instituciones que este año aplicará el programa es el Servicio Nacional de Menores (Sename), beneficiando a cerca de 90 funcionarios pertenecientes a la dirección regional del servicio y al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIPCRC), ubicado en el sector Las Gaviotas.

José Miguel Provoste, director regional de este organismo, señaló que “para nosotros, este programa aporta a las medidas de autocuidado que debe tener cualquier institución sea pública o privada, por lo tanto, lo vemos como un aporte al ambiente laboral y al propio beneficio de cada uno de los funcionarios. No hay que olvidar que el Servicio Nacional de Menores trabaja con temáticas muy complejas respecto de la vulneración de derechos, por lo tanto, toda política de autocuidado que se pueda implementar en nuestros centros son bienvenidas, ya que el desgaste que se produce en los funcionarios es muy alto”.

Reorientar y recuperar

Por su parte, Julián Arbea, gerente de Forestal de Los Ríos, valoró la aplicación del programa debido a la vulnerabilidad del rubro forestal “como empresa entendemos y sabemos que el sector forestal es un sector muy vulnerable en esta temática, principalmente con el alcohol”.

“Nuestra experiencia ha sido muy dura, lo que nos llevó a tomar medidas y tratar de dar un empujón y no seguir perdiendo gente… creemos que tenemos que trabajar en la senda de reorientarlos y recuperarlos para que tengan mejores opciones ellos y sus familias, porque en la casa los hijos imitan lo que hacen los padres”, indicó.

En este sentido, la coordinadora de SENDA recordó que el programa Trabajar con Calidad de Vida no sólo busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, sino que también promueve conductas y hábitos de vida saludables que el trabajador o trabajadora pueden llevara a la practica tanto en su lugar de trabajo como en su hogar, beneficiando de esta forma también a sus familias.

Written by admin