Microbuses apoyarán Ley de Tolerancia Cero en Iquique y Alto Hospicio

Acuerdo en Tarapacá A partir del 1 de abril, seis máquinas en Iquique y siete en Alto Hospicio circularán durante toda la noche los fines de semana y hasta las 1 de la madrugada entre lunes y jueves, gracias a un acuerdo firmado por el Gobierno con cuatro agrupaciones de dueños de taxibuses.

La firma del protocolo de acuerdo, realizada en la sede de la agrupación de taxibuses Arturo Prat, permitirá dar un “espaldarazo” a la Ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción.

Según la propuesta, se establece la prestación de un servicio permanente de transporte público en la Provincia de Iquique, lo que permitirá contar con una alternativa más económica que un taxi básico o colectivo, para quienes busquen divertirse durante la noche, evitando así el conducir en estado de ebriedad.

En Alto Hospicio serán las líneas 211, 212, 213, 200, 202,203, las que ejercerán un recorrido permanente entre las dos comunas, con un pasaje cuyo costo no sobrepasará los $ 700.

Mientras que en Iquique serán las líneas 102 y 131, que desde Bajo Molle hasta Tarapacá dispondrán de seis máquinas para trasladar a los pasajeros, que deberán cancelar $ 600.

El seremi de Transportes de Tarapacá, Álvaro Gómez, explicó que esta tarifa será ajustada de acuerdo al polinomio, y que en el caso de los adultos mayores se aplicará el descuento del 80% establecido en las bases de licitación.

La solución no sólo permitirá acompañar a la nueva Ley de Tránsito, también traerá beneficios para la comunidad, en especial para los iquiqueños que habitan en el sector sur y hospicianos, que contarán con una alternativa económica para movilizarse.

El coordinador regional de SENDA, Claudio Jiménez, destacó el apoyo obtenido de distintos sectores, para fortalecer la prevención frente al consumo de alcohol y mejor aún “para jóvenes y a un precio módico”.

Para brindar seguridad, tanto a los pasajeros que utilicen este medio como a los choferes, el jefe de la Prefectura Iquique de Carabineros, coronel Hernán Díaz, explicó que la institución ubicará en distintos puntos de las dos ciudades, a seis funcionarios encubiertos, que abordarán los microbuses para así evitar robos o hechos delictivos al interior del transporte.

El dirigente de la Línea 3 de Alto Hospicio, Guillermo Carvajal, indicó que esperan con esto contribuir a reducir los índices de accidentes de tránsito, a causa del consumo de alcohol, esperando eso sí contar con el apoyo de Carabineros para mantener la seguridad de sus trabajadores.

Finalmente, el gobernador Felipe Rojas, manifestó su optimismo por este logro, expresando que “junto a Carabineros damos un paso adelante para reducir los accidentes”.

Written by admin