Trabajar con Calidad de Vida en CoquimboTrabajar con Calidad de Vida es el nombre del programa de prevención del consumo de drogas y alcohol implementado al interior de espacios laborales, que permite proteger la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, y reducir los niveles de consumo existentes.

Esta iniciativa promovida por el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, permite además mejorar la productividad y disminuir el grado de ausentismo; además de ayudar a prevenir el consumo en las familias de quienes se desempeñan en diversos espacios laborales.

Concientes del enorme apoyo que la aplicación de este programa representa para sus miembros, la empresa de insumos mineros, la empresa Sociedad de Análisis Mineros – Analmin firmó recientemente su política preventiva, destacando diversas cualidades con la aplicación del programa.

“Debemos cuidar por sobre todo la seguridad de nuestros trabajadores, que son nuestro valioso recurso humano, porque las drogas y el alcohol incentivan la probabilidad de accidentes. A su vez, nos interesa mucho la salud y seguridad de las familias de nuestros trabajadores, para lo cual hemos programado y desarrollado jornadas de autocuidado para todos”, explica Carlos Fernández, gerente de Analmin.

Postulaciones

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explicó que “una nueva versión del programa Trabajar con Calidad de Vida se pondrá en práctica con una nueva metodología e información actualizada, con el fin de enfocar la intervención desde cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra”.

Dentro de las novedades del programa, “es que partir de este año todas aquellas organizaciones que a través de la implementación de este programa logren desarrollar una política preventiva y un plan de acción, y se comprometan a implementarlo durante al menos un año, podrán optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en un nivel inicial”, agregó Velásquez.

Aquellas organizaciones que estén interesadas en aplicar este programa pueden postular en   el portal de SENDA hasta el jueves 5 de abril de 2012, donde además encontrarán toda la información necesaria para ello.

Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y empresas medianas y grandes (sobre 50 trabajadores), que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales.

Written by admin