IMG_5080

El consumo de alcohol y otras drogas se constituye en uno de los principales problemas de salud pública del país, incidiendo profundamente en la vulnerabilidad social, profundizando desigualdades e inequidades, obstaculizando el desarrollo de personas y comunidades y contribuyendo además, a la inseguridad ciudadana.

Una buena noticia fue la que se celebró en las dependencias de la Casa Saludable de Parral donde se realizó la ceremonia de alta terapéutica del Programa Ambulatorio Básico (PAB) de Alcohol y Drogas del departamento de Salud. Se trató de tres personas que completaron exitosamente el periodo de seis meses asistiendo, al menos una vez a la semana, a las sesiones que considera la intervención del programa.

Según explicó el psicólogo Nicolás Landaeta, “el Programa Ambulatorio Básico de Alcohol y Drogas se logró gracias a un convenio del departamento de Salud con SENDA y el Ministerio de Salud y se inició en la comuna de Parral en marzo del año 2015. La capacidad es de 10 pacientes, sin embargo atendemos entre 15 a 18 usuarios”.

“El PAB, funciona en horario vespertino de 17 a 19 horas en la Casa Saludable y está dirigido a personas de ambos sexos mayores de 20 años que tengan consumo perjudicial de alcohol y/o drogas. Deben ser afiliados a Fonasa y deben asistir a las sesiones por lo menos una vez a la semana durante un periodo de 6 meses”, explicó el profesional.

El equipo de profesionales, que participan en el Programa Ambulatorio Básico de Alcohol y Drogas está integrado por un médico, un terapeuta ocupacional, dos psicólogos y un asistente social.

IMG_5063

Written by Maria Milagro Gelmi