TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE DROGAS REGIONAL TUVO SU PRIMER EGRESO DEL 2021

Parte de los integrantes del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) pudieron conocer los proyectos futuros del usuario que agradeció la oportunidad de rehabilitarse del consumo, lo que le permitió encontrar un trabajo y recobrar la relación con su entorno cercano.

En casos especiales, quienes cometen delitos menos graves y son consumidores de alcohol y otras drogas, reciben la oportunidad de suspensión del procedimiento judicial para acogerse a rehabilitación, ingresando a Tribunal de Tratamiento de Drogas donde recibe apoyo de una dupla de profesionales que, desde el ámbito psicológico y social, realiza seguimiento del proceso de rehabilitación así como judicial.

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas, busca que las personas que hayan sido imputadas por algún delito y que tengan un consumo problemático de sustancias, puedan acceder a un sistema alternativo, pero hay que precisar que no son todos los delitos, existe un catálogo establecido por  la fiscalía, pero también hay requisitos que se deben cumplir,como no haber sido condenado anteriormente.

Durante el mes de marzo se realizó la audiencia de un egresado, que pudo explicar a las autoridades cuál fue el proceso vivido y sus desafíos futuros lejos de la delincuencia y consumo de sustancias.

Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA destacó que “el objetivo es que las personas puedan acceder a salidas alternativas y pasen por el programa a través de una derivación a algún programa de tratamiento y rehabilitación de la red de SENDA. Esto es una forma de lograr que las personas cumplan su sentencia y además puedan hacer frente a su consumo problemático de sustancias; son oportunidades que el sistema genera para aquellos que se comprometen a cumplir con la ley y asumir su problema con las drogas. A través del TTD buscamos cortar una posible reiteración de delito y a través del tratamiento generar nuevos espacios de oportunidades sin consumo de sustancias”.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Sara Contreras, recalcó la importancia de un trabajo coordinado para el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. “El Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), busca fortalecer un modelo de justicia terapéutico en apoyo del proceso de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas a través de SENDA. Estamos felices con este nuevo egreso, porque la persona, pese a la pandemia, pudo llevar a termino un exitoso proceso de rehabilitación, donde nuestro foco es la reinserción social, que se traduce en disminución de las cifras de reincidencia delictual”.

El año 2020 pasaron por el Programa TTD, 13 adultos y 3 adolescentes, y hubo 11 egresos con alta terapéutica.

Written by Fernanda Alvarado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.