Generar conciencia en los jóvenes para que en estas Fiestas Patrias no protagonicen accidentes de tránsito fue el mensaje que entregaron autoridades en el marco del sexto Desayuno Público INJUV, instancia que permitió que los jóvenes de la región pudiesen obtener mayor información sobre las recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito y las nuevas sanciones que aplica la nueva Ley de “Tolerancia Cero”.

Loreto Sanhueza, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV), manifestó que la idea de esta actividad es crear en los jóvenes una conciencia preventiva, “el llamado es a que los jóvenes nos hagamos cargo de una cultura preventiva y así no sigamos viendo como nuestros amigos, familiar o incluso nosotros podamos estar involucrados en un lamentable accidente o incluso la muerte”.

Andrea Velásquez, directora de SENDA, valoró esta instancia que permite llegar a la juventud, en el preciso momento en que el servicio lanzó las campañas sobre el consumo irresponsable y los controles “Cero Alcohol” que se harán en la región en Fiestas Patria. “Este desayuno permitirá llegar al grupo objetivo más vulnerable en los accidentes, considerando que es una de las principales causas de muerte de los jóvenes son los accidentes de tránsito por consumo de alcohol”.

Considerando que el año 2011 se registraron 25 personas fallecidas en 661 accidentes de tránsito, que dejaron 584 lesionados en Fiestas Patrias, ambas autoridades esperan que las cifras de accidentes para este “18” disminuyan al mínimo. Por ello, invitan a adoptar medidas de autocuidado sin exponerse a riesgos provocados por el consumo excesivo de alcohol.

En tanto, María Alicia Cortés, joven a cargo de un grupo de scout y asistente al desayuno reconoció el hecho de que las propias autoridades se reúnan con los jóvenes para difundir estas políticas preventivas. Lo que será replicado en su círculo cercano, “fomentar el hecho de la Tolerancia Cero en el grupo de amigos, en el grupo de jóvenes en el que participo por el hecho de que se toma conciencia de los que está pasando, de los efectos que puede causar el manejar con alcohol y compartir experiencias”.

Frente a lo mismo, Javier Díaz, diseñador gráfico de 28 años, calificó como positiva la modificación a la ley que endurece las sanciones a quienes manejan bajo la influencia del alcohol, “la modificación me parece súper buena porque apunta a bajar los índices de muerte, de accidentes de tránsito y no ayuda a nosotros como jóvenes para cambiar el chip, nosotros cuando salimos, la palabra es como reventarnos y a veces eso está mal”.

 

 

Written by admin