Tribunal de Tratamiento de Drogas se fortalece como herramienta para entregar asistencia y rehabilitación a imputados

Para complementar el Protocolo del Tribunal de Tratamiento de Drogas, vigente desde 2013 que tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación supervisada judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, se realizó la firma del anexo de este protocolo que genera la elaboración de un catálogo de 17 delitos susceptibles de este programa, entre los cuales se encuentra: robo en lugar no habitado, robo de especies en bien nacional de uso público, delitos contra la propiedad intelectual, lesiones leves y menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, manejo en estado de ebriedad simple o con resultado de daños y/o lesiones leves, entre otros delitos.

Los encargados de firmar este anexo fueron el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Manuel Díaz; el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala y el Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Ignacio Barrientos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “en este anexo hemos establecido un catálogo para que los actores del sistema penal puedan guiarse en la utilización de este mecanismo que busca dar una respuesta sanitaria respecto de aquellas personas que han cometido un delito, pero que se ve involucrado por un consumo problemático de drogas y alcohol, generando una importante acción en materia de Reinserción Social”.

Señalar que en la región, a través de SENDA, existen 19 Centros de Tratamiento Especializado, instancias donde serán derivados los imputados por los tribunales de tratamiento de drogas.»Siempre se habla de la vinculación droga- delito. Lo que tenemos claro es la oportunidad sanitaria que debemos darle a las personas que pueden cometer delitos bajo el uso de sustancias y que tengan un consumo problemático, es decidor para la reinserción social y la integración a la sociedad nuevamente», explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

Mientras que el Fiscal Regional, Alberto Ayala indicó que “esta es una complementación al protocolo del 2013 y la idea es buscar diferentes formas de solución de conflictos penales, sobre todo, cuando se trata de delitos en los cuales las personas que están imputadas de haberlos cometido, los han hecho bajo la influencia de estupefacientes. Esto forma parte de los sistemas de reinserción, esto para que no vuelvan a delinquir. Esto es un avance para la región, ya que el sistema penal no sólo buscan la sanción penal, sino que busca reinsertar a las personas de forma positiva”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones, Manuel Díaz indicó que “estos tribunales tienen como objeto permitir reinsertar a las personas imputadas sin aplicar una pena efectiva pero en determinados delitos, cuyas penas no exceden a los 5 años de privación de libertad. Me parece positivo esta complementariedad que se suma a nuestra región, ya que era una tarea pendiente”.

En este anexo, también se describe el funcionamiento operativo respecto de las formas de ingreso de las causas, susceptibles a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, distinguiéndose dos vías: a través de las audiencias de control de detención y/o la derivación de actores del sistema en causas en tramitación.

Prontamente, en la región se implementará esta misma iniciativa para jóvenes infractores de ley que tienen consumo problemático de alcohol y drogas.

Written by admin