Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes: La justicia terapéutica llega a jóvenes del Biobío

Justicia Terapéutica

  • Se trata de una de las primeras regiones del país que cuenta con este procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a adolescentes.
  • Lanzamiento contó con la presencia del director nacional de SENDA y el Fiscal Nacional, entre otras autoridades.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el director nacoinal de SENDA, Patricio Bustos, entre otras autoridades, se realizó este miércoles el lanzamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) para adolescentes en la Región del Biobío.

Se trata de un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a adolescentes que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas.

Justicia Terapéutica 4El programa permite abordar, en el contexto del sistema de justicia criminal, problemas de adicciones y de consumo abusivo presentes en esta población, bajo la premisa de que esta intervención permitiría incidir en la disminución del riesgo de reincidencia delictual.

“Los resultados estadísticos son maravillosos, desde la perspectiva de lo que hemos logrado con las personas que comienzan el tratamiento –y lo terminan- en términos de reincidencia, donde la normal es de un 60-70%, mientras que nuestros usuarios llegan hasta el 9%. Asimismo, ayuda a la reducción de reincidencia criminal y a contribuir a la seguridad ciudadana”, afirmó el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador del Poder Judicial para los TTD, Roberto Contreras.

Este programa se lleva a cabo con el aporte de SENDA, que entrega recursos para el funcionamiento del equipo compuesto por un asistente social, una psicóloga y una psiquiatra, además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría  para contar con la participación del equipo jurídico (magistrados, fiscal y defensores).

«SENDA entrega prevención y tratamiento, pero también debemos trabajar en función de la integración social. Las personas que delinquen y son consumidoras de drogas deben ser consideradas personas que requieren tratamiento y, en este trabajo intersectorial, estamos colocando un mecanismo virtuoso  de solución de las personas que han delinquido desde el punto de vista legal” señaló el director nacional de SENDA, Dr.  Patricio Bustos Streeter.

Para este año, está previsto implementar los TTD en las regiones Metropolitana, Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Araucanía y O’Higgins. En tanto, en 2018 llegará a Atacama, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

 Trabajo intersectorial

Justicia Terapéutica 1Para la ejecución de este Tribunal de Tratamiento de Drogas se cuenta con una red de centros de tratamiento bajo  el convenio SENDA, Ministerio de Salud, SENAME y  Gendarmería de Chile quienes serán los encargados de brindar tratamiento y rehabilitación a los adolescentes que formen parte de este programa.

“Las colegas han hecho un trabajo muy llamativo que ahora tendrán que realizar con menores, con cifras impresionantes en la no reincidencia cuando participan en este programa especial. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para que llegue a buen término y se pueda ampliar porque el efecto social que puede tener es muy relevante… El espectro se amplía a un marco mayor de delitos, debido a la penalidad menor que se aplica a los adolescentes, por lo que debería haber muchos casos que puedan acogerse al TTD”, comentó el presidente  de la Corte de apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio Molina.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez, destacó el trabajo exitoso de este tribunal, «Hemos tenido una coordinación exitosa, hoy estamos ampliando el TTD a los adolescentes lo cual es un gran paso en la justicia terapéutica la que como vemos constituye un acto justo, felicitamos a los actores principales como magistrados, fiscales, defensores y funcionarios de Senda por la excelente labor realizada».

La relación entre el consumo problemático de drogas en los jóvenes que han infringido la ley es preocupante porque existen mayores probabilidades de que ese joven vuelva a cometer un nuevo delito y, al ser reincidente, se enfrente a una mayor condena.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.