La catástrofe que afectó a la región de Atacama, una de las peores catástrofes sufridas en el país y que involucró el desprendimiento de 17 quebradas y precipitaciones durante 24 horas, que se registran en total en un año normal.

Y precisamente por la gravedad de los hechos, es que la directora Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Dra. Lidia Amarales, llegó a Copiapó para interiorizarse en terreno del estado del servicio y sus diferentes departamentos, como son equipos Senda Previene y los centros y programas que son financiados por este organismo.

“Esta ha sido una jornada larga y dolorosa, al ver lo que está pasando en nuestros equipos Previene y de Tratamiento, donde no solo tenemos situaciones que tienen que ver con la comunidad, sino que también las situaciones personales de cada uno de ellos”, indicó la directora de Senda.

La autoridad nacional agregó, “creemos que tanto el equipo regional, como los comunales, están trabajando con toda su potencia para poder mantener las responsabilidades que tienen. Están trabajando para la comunidad y eso impresiona, frente a tanto daño, tanta destrucción”.

Cabe señalar que en el ámbito de infraestructura, el grupo de trabajo más afectado fue el equipo Senda Previene de Chañaral, donde la perdida fue total, mientras que providencialmente, el equipo Senda Diego de Almagro, tuvo el paso del aluvión tanto por su parte delantera y posterior, resultando casi intacto.

Por su parte, los diferentes centros de Tratamiento que financia Senda, si bien algunos centros , como en el caso de Copiapó y Tierra Amarilla, no han podido seguir operando en sus respectivas dependencias, sí se han seguido brindando los apoyos a los usuarios y usuarias, con la finalidad de no interrumpir su proceso de rehabilitación.

Es más, en la conversación sostenida con la también pediatra, los profesionales se mostraron dispuestos a cooperar en las labores de apoyo psicológico a las personas de los distintos albergues, coordinaciones que se canalizarán a través del Ministerio de Salud.

La directora regional de Senda, Martha Palma declaró que “para nosotros fue una visita muy importante, porque a partir de esta conversación han surgido interesantes aportes por parte de los propios funcionarios, lo que habla del compromiso que tenemos como servidores públicos y del profesionalismo con el cual contamos”.

Encuentros con autoridades

También la directora nacional de Senda, se reunió con la Seremi de Salud, Brunilda González y la Seremi de Educación Pilar Soto, así como también con el Intendente de Atacama Miguel Vargas instancia donde mostró todo su apoyo en esta situación tan difícil.

Cabe señalar que el servicio, destinó recursos para implementación de seguridad especial para sus funcionarios, también adicionalmente se hará un aporte a tres de sus trabajadores, quienes resultaron ser los más afectados y a su vez, se realizará un diagnóstico de los programas, esto para adecuarlos y sacarles el mayor rendimiento debido a la situación que afecta la región.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.