Un trabajo integral y diverso realiza  el SENDA Previene de Juan Fernández


Durante los meses de invierno y primavera, SENDA Previene Juan Fernández ha desarrollado en forma sistemática  actividades y acciones de prevención en el territorio.

En conjunto con el Consultorio General Rural se realizaron 2 jornadas de Cine Infantil, además de un Enjambre, actividad que convoca y reúne a la población Infanto-Juvenil (de 2 a 19 años). Estas actividades tuvieron como objetivo el adecuado uso del tiempo libre en ambientes protegidos. Se llevó a cabo también una intervención comunal de prevención del consumo de tabaco, conmemorando el Día Mundial  Sin Fumar, en conjunto con la Sala IRA del Consultorio.
Por otro lado, se aprobó el Plan Comunal de Seguridad Pública por parte del Concejo Municipal colaborando activamente en el proceso metodológico, tanto en el diagnóstico como en el documento final del Plan.
También,  a través de DIDECO se trabajó  en la postulación y adjudicación del PICS, Proyecto de Innovación de Comunas Saludables, que aportará recursos a través de un Plan Trienal. El monto del aporte será cercano a los 30 millones de pesos que se pretenden destinar al mejoramiento de infraestructura, implementación deportiva y talleres.
Otra acción relevante fue el desarrolló  del 1° Estudio de Consumo de Alcohol y otras Drogas en Población Escolar en la comuna, aplicado a alumnos de 8° a 4° medio, cuyos resultados se entregarán en el Diagnóstico Comunal 2019, aportando datos de prevalencia de consumo y de percepción de riesgo frente a las drogas.
Además, se hicieron dos jornadas de Fortalecimiento de Habilidades Preventivas Parentales como parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, en donde se analizaron las siguientes variables:
– El consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, a través del último Estudio Nacional de SENDA en Población Escolar.
– Las consecuencias del consumo temprano.
– Por qué la prevención la hacemos todos y la importancia del rol parental.
Estas jornadas se realizaron en el CGR, Consultorio General Rural, y en el Colegio Insular como parte del Día de la Familia que se conmemoró en el mes de agosto.

El Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, destacó estas iniciativas,  manifestando que: “el trabajo que como SENDA realizamos en la Isla Juan Fernández, a través del Previene, va en directa sintonía con uno de los objetivos de nuestra institución que es la de instalar un sistema integral de gestión para abordar la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito local. A pesar de su distancia geográfica, la labor que se realiza en esta comuna es un ejemplo del trabajo que realizamos en torno a la Prevención, apuntando a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

Respecto a estas actividades, el coordinador del SENDA Previene Juan Fernández, Danilo García, dijo que: “nuestro trabajo está orientado a realizar la labor del Previene de una manera integral, abarcando distintos ámbitos de intervención. Mantenemos como objetivos principales el  fortalecer las habilidades parentales, fomentar el adecuado uso del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes; y también el de robustecer relaciones y coordinación con instituciones del intersector para objetivos comunes como en el ámbito de la seguridad pública, y la promoción de la salud”.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.