Una nueva sesión realiza la Mesa Regional de Alcohol en O’Higgins

En dependencias de Senda O’Higgins, hoy se realizó una nueva jornada de planificación de la Mesa regional de Alcohol del Libertador.

Con la participación del Tte. Coronel Patricio Tirado de la Prefectura de Cachapoal de Carabineros de Chile, Doris Sepúlveda representante de Seremi de Salud, Matías Crovari y Karen Fernández del Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol SENDA, el día de hoy se realizó una nueva cesión de la Mesa Intersectorial que busca disminuir y prevenir el consumo del alcohol en la región.

La Mesa Regional de Alcohol tiene como objeto generar conciencia pública sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, además esta instancia permitirá instalar pautas de trabajo para mejorar y profundizar el flujo de información y datos entre los diferentes estamentos que la componen, de esta manera se maximizan los esfuerzos y se planifican de forma coherente las acciones durante el 2018.

En la ocasión Senda entrego el Diagnostico preliminar de Alcohol en la región, antecedentes que tienen 5 pilares operativos fundamentales, Prevalencia de Consumo, Accesibilidad, Disponibilidad, Incivilidad e indicadores de salud.

Los últimos estudios de SENDA con respecto al consumo de alcohol en la región arrojaron cifras por sobre la media nacional, por éste motivo, el flujo de información articulado desde este organismo, sin duda permitirá focalizar de mejor manera los esfuerzos de prevención, atención y control de alcohol en nuestra región.

“Reunirnos e intercambiar la mayor cantidad de información estadística y principalmente de comportamiento de nuestros habitantes, nos permitirá distribuir nuestros trabajos policiales de manera más precisa y con mayor articulación dentro del territorio regional. El consumo de alcohol es causante de variadas faltas y delitos, ahí radica el esfuerzo que todos debemos hacer para sensibilizar sobre esta temática”, indicó el Tte. Coronel Patricio Tirado de Carabineros de Chile.

Por su parte, Karen Fernández, Encargada de Prevención de SENDA, nos indicó que, “el consumo de alcohol es un problema real en nuestra región, un 46% de los habitantes declara haber consumido alcohol el último mes. Las cifras de los estudios en población escolar y general muestran un aumento sostenido del consumo, por eso la planificación del trabajo entre las instituciones parte de esta mesa permitirá generar instancias y protocolos que sin duda mejorarán las coordinaciones y las acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

 

Written by admin