Desde agosto SENDA y Carabineros han realizado 1.929 controles de alcotest y narcotest en la Región de O’Higgins

Con el objetivo de proteger a las y los habitantes de la región y evitar siniestros de tránsito por el consumo de alcohol y otras drogas, es que SENDA y Carabineros han realizado desde agosto de este año, 1.855 controles de alcotest y 74 de narcotest, retirando de circulación a 36 conductores por alcoholemias y narcoholemias positivas.

Al respecto, el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, sostuvo que “para nosotros como servicio es fundamental realizar operativos Tolerancia Cero junto a Carabineros, sin estos controles estaríamos lamentando más accidentes y quizás la pérdida de vidas humanas. Por eso es importante reforzar que si alguien va a manejar no puede consumir alcohol y otras drogas, no sólo porque es ilegal, sino porque también puede arruinar su vida y la de los demás”.

Las comunas en donde se han realizado controles desde agosto a la fecha, corresponden a Machalí, Rengo, Peralillo, Rancagua, San Fernando, Requínoa, Coltauco, Pichilemu y Pichidegua, operativos que se van a reforzar previo a este fin de semana largo. “Queremos que estos días sean de relajo, que todas y todos pasen unos días agradables junto a sus familias y seres queridos, por eso el llamado es a ser responsables, las consecuencias de una mala decisión pueden durar para siempre”, señaló la autoridad regional.

Efectos de la pandemia en el consumo

La encuesta online “Efectos del COVID-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile” (https://bit.ly/3beLM9w), realizada por SENDA el año 2020, reveló que entre los motivos para la mayoría de quienes declararon consumir menos alcohol, fue que “hay menos oportunidades para consumir”. Con respecto a la marihuana, un 36,1% dijo haber consumido la misma cantidad en comparación a antes del COVID-19, mientras que un 33,3% señala haber consumido más.

“Ahora el Plan Paso a Paso y el proceso de vacunación que ha llevado adelante nuestro Gobierno ha permitido que tengamos más libertad, algo que era necesario después de meses de encierro, pero no podemos perder de vista los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas. Según el estudio realizado por SENDA sobre el consumo en pandemia, efectivamente hubo una baja en el uso de alcohol, pero ahora que tenemos más acceso no podemos bajar la guardia, sobre todo al volante”, finalizó el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.