Usuarios de centros de tratamientos obtienen herramientas laborales
  • La iniciativa forma parte del convenio de colaboración técnica y financiera que SENDA a través del Área de Integración Social mantiene con la Fundación Emplea.

A través de una emotiva  ceremonia, doce personas de diversos centros tratamientos en convenio con SENDA, recibieron su certificado de egreso, tras participar por meses en las capacitaciones de formación e inserción laboral del dispositivo de Orientación SocioLaboral-OSL de Fundación Emplea.

Esta iniciativa que forma parte del convenio de colaboración técnica y financiera que SENDA a través del Área de Integración Social mantiene con la Fundación Emplea, buscó que sus participantes obtuvieran las herramientas adecuadas y necesarias para  insertarse en el mercado laboral.

Las capacitaciones se enfocaron en la formación de planes de vida laborales, que consisten en el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, tales como: la elaboración de currículum, el conocimiento de la legislación laboral y  técnicas para enfrentar una entrevista de trabajo, entre otros.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman, explicó que “el trabajo y la generación de una renta son vehículos claves en los procesos de integración social. Tratamos de vincular a los usuarios a los circuitos económicos formales de una forma digna y equilibrada. La OSL pone especial atención, a todo lo que tenga que ver con el desarrollo personal, social y laboral que le permita a la persona conseguir una plena inserción sociolaboral”.

Agregó, que “la idea es no perder de foco a personas en proceso de recuperación del consumo de alcohol y drogas, que se encuentran en búsqueda de trabajo,  por eso hay un acompañamiento durante todo el proceso, pues muchas personas se pueden encontrar con dificultades o adversidades. Si bien la OSL no es la búsqueda de un empleo concreto, es el paso previo que le permitirá al usuario a encontrar por sí mismo un trabajo que le signifique gratificación y que se adecúe a sus necesidades y competencias”.

Written by Ines Hidalgo