Tres jóvenes iquiqueños egresaron de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Tarapacá

Tres jóvenes iquiqueños celebraron su egreso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en  una emotiva ceremonia que se realizó en dependencias del Tribunal de Garantía de Iquique. Tras participar por dos años en el programa,  S.P. A  de 26 años, K.L.P de 22 años y  D.S.C de 21 años, recibieron alta terapéutica y sobreseimiento definitivo.   

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez,  destacó que “para nosotros es un orgullo que estos tres jóvenes hayan logrado finalizar su proceso de tratamiento en forma exitosa. El objetivo del TTD es que las personas puedan optar a una rehabilitación e integración social efectiva, que les genere cambios y mejoras reales en sus condiciones de vida”.

Jiménez Gutiérrez, explicó que los Tribunales de Tratamiento de Drogas permiten que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático, puedan acceder a un tratamiento, a través de la salida de alternativa de suspensión  condicional del procedimiento que contempla el  código procesal penal

.En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, dijo “nos encontramos muy contentos de ser testigos de este segundo egreso de jóvenes que han logrado rehabilitarse del flagelo de la droga, gracias al Programa de Tratamiento de Drogas, TTD, impulsado por nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el SENDA, el que ha tenido excelentes resultados en el ámbito regional, gracias a la buena coordinación que hemos gestionado con el Poder Judicial, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública”.

La autoridad de la cartera de justicia, agregó que “nos hemos propuesto además, el gran desafío de implementar este programa en la comuna de Alto Hospicio y extenderlo también a otros delitos, fuera de la Ley 20.000, como por ejemplo; los casos de manejo en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar, los que tienen su causa, muchas veces, en el consumo problemático de alcohol y sustancias prohibidas”.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.