Cerca de 30 jóvenes de diversos centros de tratamiento de la red SENDA participan activamente del proyecto “Vuelve a pararte”, iniciativa preventiva orientada a colaborar en el proceso de integración social de estos muchachos, quienes a su vez fortalecen valores como el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

Este proyecto fue presentado Carolina Valverde y Luis Tamblay, socios de Riders Club Academy a los Fondos Concursables SENDA 2013, adjudicándose cerca de un millón de pesos para su implementación en un plazo de 3 meses.

“La verdad es que hemos querido acercar el surf a estos jóvenes, ya que ellos lo veían como un deporte muy lejano. Así han podido vivenciar que ellos lo pueden hacer igual o mejor que cualquier surfista, consiguiendo importantes avances”, explica Luis Tamblay.

Respecto a la evolución de sus alumnos, Luis agrega que “al principio llegaban con mucha ansiedad, muy acelerados y ellos mismos han ido bajando sus revoluciones, pues así lo requiere esta disciplina. Han aprendido a saber esperar su ola, pasar tiempo en el mar para obtener los resultados esperados y nosotros queremos que eso lo vayan aplicando también en su día a día y en sus proyectos de vida”.

Volver a ponerse de pie

“Vuelve a pararte” tiene un doble significado para estos jóvenes, quienes están en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol. “Los planes de tratamiento que entrega SENDA son integrales, no solo buscamos que nuestros usuarios logren la abstinencia, sino que también queremos ayudarlos a ponerse de pie nuevamente, que recuperen a sus familias, de quienes muchas veces se alejan producto del consumo, y por supuesto, que recuperen sus vidas”, sostiene la directora regional de SENDA Andrea Velásquez.

David Parra, lleva poco más de un mes rehabilitándose en la comunidad terapéutica “El Buen Samaritano”, centro que atiende de manera residencial a hombres de la región que presentan adicción a sustancias. Sobre esta posibilidad de participar en el proyecto, señala que “antes había buceado, pero nunca había practicado surf. Es una experiencia muy bonita que gracias a SENDA estamos realizando. Todas estas actividades nos distraen y nos ayudan mucho en nuestro proceso de rehabilitación, ya que reforzamos aspectos que también nos enseñan en el centro, como lo es la disciplina y el respeto”.

Galería

[fbphotos id=»783474721678202″]

Written by admin