Usuarios reciben altas terapéuticas de programa de tratamiento para personas en situación de calle

Personas en situación de calle con consumo problemático de alcohol y drogas, culminaron exitosamente su proceso de rehabilitación.

En una emotiva ceremonia se entregaron 4 altas terapéuticas a usuarios del programa de tratamiento para personas en situación de calle con consumo problemático de alcohol y drogas, iniciativa que se implementa en el COSAM Rahue, gracias a un convenio entre SENDA y el Servicio de Salud de Osorno.

Este programa busca entregar una propuesta de tratamiento y rehabilitación diferente a la tradicional, que considera las características específicas de las personas adultas en situación de calle y vulnerabilidad social, que apunta  a la integración en la comunidad, restituyendo sus derechos como ciudadanas y ciudadanos. Por otra parte, se ofrece un desarrollo integral y pro-social, apuntando a la re-vinculación y la promoción de conductas de auto cuidado con relación al consumo problemático de alcohol y/o drogas.

En la ocasión, estuvo presente la Dra. Muriel Muñoz, en representación del Servicio de Salud de Osorno, quien señaló que “estamos muy contentos de poder compartir este momento porque es la culminación de un trabajo largo, acompañando a  los usuarios que han accedido voluntariamente al programa de rehabilitación y que logra poder reinsertar a las personas con todos sus derechos como ciudadanos”.

A su vez, el director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, agregó que “queremos agradecer el trabajo del equipo de profesionales y el compromiso de las personas que hoy reciben su alta terapéutica. Es reconfortante ver los resultados de este tratamiento, el que además es posible gracias al trabajo coordinado del intersector, permitiendo dar una mejor calidad de vida a los usuarios”.

En tanto, el coordinador del Programa de Tratamiento Ambulatorio Comunitario para Personas en Situación de Calle, Manuel Molina,  explicó que “Nosotros brindamos la atención en el lugar en el que están los usuarios, en el caso de las altas del día de hoy, se logró el efecto terapéutico que se esperaba. Hoy tienen nuevas herramientas para enfrentarse al mundo y con redes familiares fortalecidas, junto  con vinculación de integración social”.

Uno de los usuarios que egresó del programa, M.M.B.B, señaló que “a las personas que están viviendo un proceso como el que viví yo, les quiero decir que busquen ayuda, que la fuerza está y la motivación no se debe perder nuca, lo primero es quererse uno para poder querer al resto. Acá hay un gran equipo de profesionales que nos apoyó mucho para salir adelante”.

Es importante mencionar que esta iniciativa consta de una modalidad de intervención psicosocial y ambulatorio comunitaria, como estrategia para abordar los problemas del consumo de sustancias y sus consecuencias socio sanitarias asociadas, como complemento del trabajo psicosocial y de integración social que realiza el equipo o red psicosocial del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social. Por esta razón,  se cuenta con un equipo clínico interdisciplinario compuesto por un trabajador social, técnico en enfermería y psicólogo/a.

 

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.