Valdivia cuenta con la primera escuela preventiva de Los Ríos

Certificación en Los RíosLa Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia se transformó en el primer recinto de Los Ríos en ser certificado como establecimiento educacional preventivo en Nivel Avanzado por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La ceremonia de certificación contó con la presencia de la coordinadora de SENDA en Los Ríos, Eliana Angulo, el seremi de Educación, Carlos Crot, representantes del municipio y policías, además de directores y docentes de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

El programa de Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos es una iniciativa impulsada por SENDA, que busca promover y desarrollar estrategias y estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa que involucre a la comunidad educativa en su conjunto.

Junto con destacar el mérito de esta certificación a nivel nacional, la coordinadora Eliana Angulo señaló que «los escolares están expuestos a un cúmulo de estímulos negativos, como las drogas y alcohol, lo que puede afectar en su desempeño educacional y, por ende, en sus opciones y oportunidades frente a la vida».

Es importante que los establecimientos y de manera muy especial los padres, asuman un rol protagónico en la prevención de consumo de drogas ilícitas y de alcohol

«Por ello, es importante que los establecimientos y de manera muy especial los padres, asuman un rol protagónico en la prevención de consumo de drogas ilícitas y de alcohol, a través de un sistema que aborde sus características contextuales», enfatizó.

En tanto, el seremi Carlos Crot hizo un llamado a los padres y apoderados de los establecimientos educacionales de la región a replicar los logros que ha alcanzado en esta materia la Escuela Fedor Dostoievski, que cuenta con una experiencia destacada en la prevención del consumo de drogas.

«Es preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera generar iniciativas que apunten a la prevención desde la raíz que es la educación básica. Es por eso que se ha lanzado a nivel nacional el programa Actitud (Activa Tu Desarrollo), que incluye por primera vez la prevención del consumo de alcohol en los establecimientos educacionales».

Satisfacción escolar

Por su parte, Sergio Espinoza, director de la Escuela Fedor Dostoievski, afirmó que éste «es un logro de toda la comunidad educativa, un reconocimiento por el trabajo en prevención de alcohol y drogas que hemos desarrollado desde hace muchos años que nos impulsa a seguir trabajando en la misma línea».

«También estamos muy contentos con el reconocimiento por parte de las autoridades, ya que avala la consolidación de nuestro trabajo en materia de prevención y el desarrollo de los factores protectores de los estudiantes y sus familias», añadió.

El director agradeció a «SENDA, al equipo regional y comunal por el apoyo prestado ya que sin su ayuda ésta meta -que en su momento nos pareció lejana- hoy no sería una realidad. Asimismo, quisiera destacar el compromiso de la comunidad educativa que permitió con su trabajo y dedicación crear un ambiente armónico y saludable para el desarrollo humano de todos sus integrantes».

El proceso 2012 para postular a la Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos se encuentra abierto para todos establecimientos educacionales de la región hasta este lunes 9 de abril.

Written by admin