Dirigentes comunitarios se capacitaron en temáticas preventivas

Instancia reunió a actores sociales de diversas comunas de la región de Los Ríos comprometidos con la prevención.

Con la finalidad de entregar herramientas en detección temprana, que permita ser una red de apoyo y acompañamiento para personas con consumo problemático de sustancias, se llevó a cabo una jornada de capacitación orientada a dirigentes comunitarios de los territorios, actividad realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que contó con la presencia de la seremi de Gobierno Ann Hunter, en representación del Intendente Regional César Asenjo y del director regional de SENDA Alexis González.

La relación de ayuda como herramienta para la Detección Temprana en el rol del Dirigente Comunitario se denominó la instancia que reunió a más de 40 actores sociales claves de las comunas de Valdivia, Futrono, Lanco, Río Bueno, La Unión, Los Lagos y Panguipulli, donde pudieron recibir conocimientos sobre diversos temas relacionados a detección temprana, relación de ayuda y redes de apoyo en sus territorios, además de la oferta de tratamiento existente en la región.

Alexis González, director regional SENDA Los Ríos manifestó que “junto a dirigentes y líderes territoriales, hemos finalizado una provechosa jornada de capacitación en temas inherentes a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Todos estamos invitados a ser parte de la solución de la problemática del consumo de drogas en el territorio.  Para el Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, es relevante entregarle a los líderes territoriales los conocimientos, evidencias y experiencias, que le permitan estar mejor preparados para orientar  a sus vecinos en esta materia y así, promover el sano desarrollo de nuestros barrios.

Por su parte, una de las asistentes a la jornada, Gladys Martínez, directora Agrupación “Familias protegiendo Familias” precisó que “sin duda esto es algo necesario y fundamental para las organizaciones e instituciones, ONGs que trabajamos con familias y con la sociedad civil, ya que siempre es bueno estar en conocimiento, estar capacitándonos y las herramientas que Senda entrega como lo visto hoy lo de las redes de apoyo, como también descubrir y detectar la prevención a tiempo, sin duda es muy bueno”.

Al finalizar la certificación de la capacitación, la seremi de Gobierno Ann Hunter señaló que “para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera el trabajo con nuestros dirigentes sociales y con la sociedad civil son fundamentales, son una prioridad. La capacitación en distintas temáticas que tengan que ver con cambios culturales que son relevantes para poder avanzar en temas tan relevantes como es el tema del consumo de alcohol y drogas. El trabajo que hoy día han desarrollado dirigentes provenientes de distintas comunas de la región de Los Ríos es digno destacar. Nosotros como Gobierno estamos fortaleciendo el trabajo con nuestras organizaciones sociales y desde la dirección del Senda es muy relevante el trabajo técnico que realizan”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.