Protocolo de Tribunales de Tratamiento de DrogasLa Mesa Regional de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Valparaíso acordó crear un catálogo de delitos, en virtud de los cuales un imputado puede optar a la suspensión condicional de su procedimiento penal, para someterse a rehabilitación por dependencia de drogas.

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo que un mayor número de infractores, no reincidentes, pueda optar a un programa de rehabilitación.

El compromiso fue suscrito por la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), María Ester Munnier; la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; el fiscal regional, Pablo Gómez; y el Defensor Regional, Eduardo Morales.

Munnier destacó que «este programa no sólo impacta a nivel de salud sino que, además, tiene un impacto a nivel de seguridad ciudadana ya que ayuda a disminuir la reincidencia en el delito de personas que han cometido infracción debido al consumo problemático de drogas”.

Por su parte, la seremi de Justicia afirmó que “los Tribunales de Tratamiento de Drogas es un sistema que a nivel mundial ha sido considerado como una forma práctica e innovadora de intentar reducir la reincidencia delictual, promover una reinserción efectiva y evitar un mayor hacinamiento en los complejos penitenciarios”.

En Chile, el primer programa de TTD comenzó en 2004 en Valparaíso (actualmente también funcionan en Iquique, Antofagasta, Santiago, Rancagua y Curicó) sin un catálogo de delitos asociados, razón por la que, de acuerdo al diagnóstico de la Mesa Regional, esta salida judicial no fue utilizada en los Tribunales de Garantía, instancia donde se dirime.

Para que un imputado pueda optar a los TTD debe cumplir con ciertas condiciones: no haber sido condenado previamente; estar acusado de una pena probable de no más de tres años; tener la voluntad de someterse a una rehabilitación de mínimo un año y máximo tres.

Si el programa finaliza exitosamente el caso se sobresee de manera definitiva; de lo contrario, si el infractor no cumple o es formalizado por un nuevo delito, se revoca la suspensión condicional del procedimiento y vuelve a juicio.

«Es importante destacar que la suspensión condicional del procedimiento, en personas que cumplan con los requisitos, detectadas de manera oportuna y estableciendo los controles adecuados, se transforma en una herramienta efectiva en la reinserción de la persona en la sociedad”, afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia.

En la Región de Valparaíso, a la fecha han ingresado 63 personas a los TTD, de las cuales 18 finalizaron exitosamente la rehabilitación. Actualmente, 11 imputados están cumpliendo con el programa.

Written by admin