Autoridades y familiares conmemoran el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. En Chile, sólo en la última década han fallecido más de 16 mil personas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración.

Puntualmente, en la Región de Valparaíso, a la fecha se han producido 136 muertes por esta causa, un 23,6% más que la misma fecha el año pasado.

a9Para llamar a evitar los accidentes de tránsito y a tener una mayor conciencia vial, la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET) perteneciente a la Seremi de Transportes, junto a SENDA, Injuv y la Fundación Kupher se reunieron en la Plaza Cívica de Valparaíso, en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial.

Esta conmemoración intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros viales y busca concientizar a la comunidad para así prevenir más muertes en el tránsito.

a7“Es importante reconocer el rol que han decido ejercer estas familias, que en lugar de encerrarse a sufrir su dolor, lo cual también es muy válido, de forma generosa transmiten su experiencia para que nadie más pase por algo así”, señaló la encargada de la Coreset, Karen Naylor, quien agregó que, “hoy más que nunca reforzamos el mensaje de que los incidentes de tránsito, en más del 90% de los casos, no son accidentes, sino que son provocados por las personas tras haber tomado decisiones equivocadas. Exceder la velocidad es una mala decisión, tomar alcohol y conducir es una mala decisión, caminar y conducir sin estar atentos a las condiciones del tránsito son malas decisiones”.

a10La conducción desatenta, el exceso de velocidad y la conducción con alcohol son las principales causas de accidentes de tránsito con fallecidos en nuestro país. En este contexto, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos manifestó que “Uno de cada cinco accidentes de tránsito fatales está implicado el alcohol. Para nosotros es muy importante reconocer que, si bien hemos estado generando acciones, acá no solamente basta con generar acciones de control como lo hemos estado haciendo con Carabineros, sino que también es importante incluir a la comunidad. Así es que el llamado hoy día es a hacerse más responsable y a co-responsabilizarnos como comunidad de generar buenas acciones en torno a la prevención de los accidentes de tránsito en general, y en particular del consumo responsable de alcohol”.

a4Adicionalmente, los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país. Por ello, el director regional de Injuv, Christian Román, se dirigió a este grupo etario y los llamó a asumir conductas responsables, tanto en su rol de conductores como de peatones y pasajeros. “Hacemos un esfuerzo conjunto con otros organismos de gobierno, como la Conaset, y con entidades de educación para sensibilizar a los jóvenes sobre su responsabilidad en la ocurrencia de este tipo de accidente principalmente en vísperas de celebraciones como son Fiestas Patrias y fin de año”, dijo Román.

Víctimas

En la oportunidad, estuvo presente la Fundación Kupher, impulsada por la familia de Cristopher Castillo Lizarde, joven motociclista de 19 años, estudiante de Prevención de Riesgos en la Universidad Viña del Mar, quien conducía su moto en la comuna de Limache cuando, por una maniobra irresponsable y sorpresiva del operario de una retroexcavadora que no cumplía todas las medidas de seguridad, fue impactado provocándole la muerte al joven.

A través de esta fundación impulsan un proyecto de Ley que busca sancionar penalmente a quienes conducen vehículos en mal estado o en condiciones técnicas deficientes y elementos de seguridad que exige la Ley, ocasionando lesiones graves, gravísimas y la muerte.

“No queremos que más familias sigan sufriendo el drama de perder un ser querido en un incidente de tránsito provocado por personas imprudentes, que tras tomar decisiones equivocadas, temerarias e ilegales, y que ante la Ley no tienen mayor responsabilidad frente a las víctimas”, sostuvo Miryam Lizarde, presidenta de la Fundación Kupher.

En el mismo contexto, esta tarde, a partir de las 18 horas, Fundación Kupher realizará una caravana para promover la Ley Kupher, la cual se iniciará en el Faro Punta Ángeles y seguirá por las Avenidas Altamirano, Errázuriz y España, en Valparaíso; para seguir en Viña del Mar, por calles Álvares, Arlegui, Puente Ecuador, San Martín, terminando en playa Las Salinas.

Written by admin