Vecinos de la comuna de Pozo Almonte previenen consumo de drogas con murales artísticos

DSC_1135Vecinos de Pozo Almonte participaron en la ceremonia de finalización del programa “Arte al Muro”, que  buscó recuperar espacios públicos para prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comuna.

La actividad  que se realizó en la sede social  N 10 Fuerza Solidaria, estuvo encabezada por la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman y la directora de Dideco del municipio comunal, Giarella Daponte, quienes junto a la comunidad invitada se trasladaron hasta  Avenida La Paz, en la población El Salitre para  plantar árboles como símbolo de vida.

dire Pozo 2“Arte al Muro” es una iniciativa que ejecutó la municipalidad de  Pozo Almonte  e implementó con Fondos Concursables de SENDA 2015, en La Tirana, Mamiña y en Pozo Almonte. “Se trata de la creación de tres murales que se plasmaron en las tres localidades con temáticas preventivas del consumo de drogas y alcohol”, explicó Solange Benedetti.

Agregó que “en la realización de cada intervención artística, participaron  niños, jóvenes y padres de cada comuna,  quienes dirigidos por monitores  plasmaron sus dibujos en papel para transformarlos en un gran mural preventivo”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar factores protectores frente al consumo de drogas y alcohol, además de  integrar temáticas preventivas a los trabajos artísticos. Antes de cada  intervención, se convocó a la comunidad, principalmente jóvenes, niños y niñas a participar de capacitaciones  sobre  prevención.

Los lugares se seleccionaron tras un diagnóstico que SENDA realizó el 2014, en los sectores que presentaban mayor cantidad de problemáticas y factores de riesgo asociados al consumo de drogas y alcohol, este proyecto se gesta en base a estas necesidades de los pobladores de la comuna.

La directora de Dideco de la municipalidad de Pozo Almonte, Giarella Daponte  se  mostró  muy satisfecha por la alta participación comunal en  la creación de los murales, “hubo muchos vecinos apoyando esta iniciativa, que refleja la prevención de consumo de drogas y alcohol. Agradezco  a SENDA por entregar las posibilidades postular a estos proyectos  y  a los funcionarios del  Previene comunal por el compromiso que pusieron en la realización del programa”,  enfatizó Daponte

En tanto,  la presidenta de la Junta de Vecinos  Fuerza Solidaria, Gloria Salazar comentó que“encuentro muy bueno este tipo de iniciativa para la juventud de esta población, ya que aquí existe un gran síndrome y es que  en varios  sectores  hay una gran venta de drogas, he luchado contra ello y  esto es un gran apoyo para esa labor que se realiza con los jóvenes”.

 

Written by Ines Hidalgo