Senda Previene La Unión reunió a integrantes de la red de tratamiento para coordinar acciones durante el año

Se convocó a diversos integrantes de la red de tratamiento e integración social para establecer acuerdos colaborativos de trabajo.

lu2Con el objetivo de generar un trabajo colaborativo, de participación y cohesión, integrantes de los diversos servicios y programas que tienen relación con el ámbito de tratamiento y rehabilitación e inclusión social de la comuna, se dieron cita para abordar la temática de integración social, basándose en la premisa que es necesario generar propuestas que permitan la inclusión, viendo cada una de las particularidades de las personas que presentan consumo problemático de sustancias, analizando e incluyendo la integración a la diversidad, a través de principios que orienten el trabajo recuperativo.

A la reunión asistieron  la Coordinadora de  la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes OPD, Srta. Soledad Carrasco, Abogada de Opd, Srta. Jennifer Fonceca,  Jefe del Policlínico de Salud Mental, Sr. Eduardo Fernández, Psicólogo del Pib Ciudad del Niño Río Bueno, Sr. Pablo Mancilla, Encargada de Oficina de Intermediación Laboral OMIL, Srta. Paloma Cociña,  Coordinador de Comunidad Terapéutica  La Roca, Sr. Cesár Olabarría, Asistente social de Comunidad Terapéutica La Roca adultos, Srta. Vanessa Casovo,  Coordinador de Comunidad Terapéutica La Roca Adolescentes Sr. Boris Saez, integrante del Programa Chile Crece contigo del Hospital Juan Morey, Srta. Ana Villegas, profesionales del programa Actuar a Tiempo, Gestora del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol.

Durante el desarrollo de esta reunión, se dieron a conocer los resultados de la jornada de buenas prácticas que se realizó en la última sesión, además de planificar y coordinar acciones que promuevan la oferta de los servicios antes mencionados, en sectores rurales. Asimismo, se solicitó la entrega de información de los lineamientos y protocolos insertos en los establecimientos educacionales, lo que permitirá establecer alianzas con los estamentos educativos para la aplicación de la metodología de trabajo que implementan con alumnos de .E.E. de la ciudad. Junto a ello, se informó sobre la oferta existente en tratamiento de las comunidades terapéuticas, además de agendar la realización de jornadas informativas y de capacitación a la comuna de La Unión para los próximos meses.

Al respecto, la Coordinadora Comunal del programa SENDA Previene, Srta. María Soledad Gatica, señaló que “es importante unificar estrategias y esfuerzos de parte de los diversos ámbitos de trabajo de la red, lo que permitirá cohesionar el trabajo preventivo y de tratamiento, permitiendo a los usuarios acceder a mayor información y beneficios en el ejercicio de ciudadanía, lo que ira en estricto beneficio de ellos”.

 

Written by admin