Director Nacional de SENDA participa en ceremonias de entrega de fondos a tres centros de tratamiento de la Región Metropolitana


El Director Nacional visitó la UHCIP de Til Til, la ONG Proyecto Ser de Cerrillos y al Piloto Proyecto Acompáñame del Cosam de La Reina, donde se celebró la entrega de fondos para distintos proyectos de habilitación, que permitirán realizar mejoras en los recintos, en medio del contexto de COVID-19.

El Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, junto al Director regional Victor Matus, visitaron tres centros de tratamiento de la Región Metropolitana para entregar con un cheque simbólico, los recursos que permitirán implementar proyectos de habilitación, que permitan realizar distintas mejoras para el bienestar de los usuarios y usuarias.

El primer centro visitado, fue la ONG Proyecto Ser, ubicada en la comuna de Cerrillos, donde se entregan atenciones a usuarios que presentan algún tipo de discapacidad cognitiva, además de presentar problemas en el consumo de alcohol y otras drogas. En el lugar, la máxima autoridad del Servicio pudo compartir con los beneficiaros y equipo profesional que está a cargo de las terapias.

Con el dinero entregado, el centro podrá habilitar una sala de alfabetización digital con computadores, tablets, cámaras y micrófonos, además de hacer mejoras en las condiciones de seguridad sanitaria y comodidad para las personas en tratamiento.

En una segunda visita, el equipo de SENDA, liderado por el Director Nacional llegó hasta el Cosam de La Reina –acompañado, además, del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y de la jefa de Salud Mental del Servicio Metropolitano Oriente, Karin Ávila- donde se lleva a cabo el Piloto Acompáñame, que hace un trabajo de intervención y tratamiento en niños, niñas y adolescentes que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de calle.

Con los recursos entregados, el Piloto podrá adquirir nuevo equipamiento tecnológico y hacer mantenciones y reparaciones en el centro, como así también, instalar extractores de aire y nuevas ventanas y puertas.

El Director visitó, igualmente, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) de Tiltil, donde se entrega atención especializada a adolescentes o jóvenes con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y que se encuentran en una internación provisoria o cumpliendo sanción de régimen cerrado por la Ley 20.084 y que requieren desintoxicación, estabilización o compensación de un cuadro clínico.

Este recinto realizará mejoras para lograr la instalación de aire acondicionado, computadores y mobiliario clínico y administrativo, entre otros.

En la oportunidad, el Director Nacional, Carlos Charme, expresó que “estamos contentos de poder llegar a estos centros con fondos que permitirán mejorar las condiciones de atención y tratamiento. Estos recursos llegan para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudarlas a tener en cada uno de sus centros una estadía mas digna, más justa, que les permita concentrarse en su rehabilitación y tratamiento, para lograr el tan anhelado bienestar”.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.