Un certamen único e inclusivo se llevó a cabo en el gimnasio municipal de la comuna de Villarrica. Más de 20 parejas, comprometidas con las tradiciones chilenas, bailaron al ritmo de la cueca durante más de tres horas. Por primera vez se realiza un encuentro en el que las parejas competidoras eran “familias”. Madres, padres, tíos, hijos, primos y sobrinos lucieron orgullosos sus vestimentas y demostraron que en la zona lacustre la cueca une de manera sana y responsable, a las familias.

La innovadora competencia fue organizada por el Programa Senda Previene de Villarrica y tuvo como propósito brindar un momento de unión entre los miembros en fiestas patrias, alejados del consumo de alcohol.

La Directora Regional Senda Araucanía, Marlene Arriagada, ofició de jurado dentro del encuentro. En la oportunidad, la autoridad destacó el compromiso de las familias villarricenses y del Senda Previene, valorando que ellos sean pioneros en este tipo de certámenes: “la familia es un agente preventivo primordial dentro de las redes de apoyo que creamos. Por lo que acercarnos al ámbito comunitario y familiar es uno de los desafíos que tenemos como Senda para poder llegar con el mensaje preventivo de manera directa a nuestros niños, niñas y jóvenes; un nicho altamente vulnerable al que debemos proteger y cuidar ”, resaltó la Directora Arriagada.

Por su parte, la Municipalidad de Villarrica mantiene un respaldo fundamental a las acciones preventivas que emprende el Programa dentro de la comuna en sus diversas áreas. Así lo señaló el Director de Desarrollo Comunitario, Claudio López, quien además valoró la presencia de la Directora Regional en su comuna y manifestó que seguirán apoyando las iniciativas que busquen reforzar los mensajes preventivos, principalmente, en los niños y niñas y en quienes cumplen el rol de agentes preventivos.

Debido a los excelentes resultados obtenidos este año, se espera replicar la 2° versión el próximo año, con más familias comprometidas con la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas en fiestas patrias y el resto del año. Porque prevenir es tarea de todos y todas.

Written by admin