Joven egreso de Tribunal de Tratamiento de Drogas en Tarapacá

En compañía de familiares y representantes de las distintas instituciones involucradas del programa, se celebró un nuevo alta terapéutica y sobreseimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Tarapacá, en dependencias del Tribunal de Garantía de Iquique.

Tras 2 años en el programa,  el joven de iniciales  terminó exitosamente su proceso de rehabilitación, “agradecer a las personas que conocí durante estos dos años y me apoyaron durante todo este proceso. Hay momentos que uno decae, se siente triste y recurre a las drogas, pero ahora sé que hay maneras mejores de superar esas situaciones, claro, siempre y cuando se encuentre con un apoyo, algo que te ayude”.

Es preciso señalar, que el programa TTD bajo supervisión judicial,  permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal.  La Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público y Defensoría Regional, son los entes  encargados de su implementación.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, sostuvo que “a través de este programa estamos entregando la posibilidad a personas que presentan problemas de consumo y que cometieron delito por primera vez, no vuelvan a reincidir y  puedan optar por la rehabilitación y la  integración social”.

“Me siento agradecida por la invitación efectuada a esta seremía a nombre del Presidente Sebastián Piñera, cuyas directrices en esta materia han sido precisamente que las personas que ha infringido la ley, puedan tener una nueva oportunidad e iniciar una nueva vida en términos personales, familiares y laborales”, indicó la secretaria regional ministerial (S) de Justicia y Derechos Humanos, María Teresa Osorio.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.