PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA LANZA PLAN NACIONAL “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”
  • En el Liceo Fidel Pinochet Le Brun de San Bernardo, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, autoridades de gobierno, parlamentarios y alcaldes de gobierno y oposición presentaron el nuevo modelo de prevención: «Elige Vivir Sin Drogas». 

El consumo de drogas entre nuestros escolares es una realidad alarmante, actualmente los adolescentes de entre 8vo básico y 4to medio lideran el ranking de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes -sin receta médica- de todo el continente, según el último Informe de Drogas de Las Américas. Ante esta dramática situación, el Gobierno anunció la implementación del nuevo plan de prevención de consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa en una etapa inicial funcionará en 50 comunas de todas las regiones del país. “La droga destruye vidas y sueños, por eso estamos planteando una alianza estratégica por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera.

El plan se basa en el exitoso modelo islandés «Planet Youth», que permitió a Islandia pasar de tener los más altos índices de consumo de drogas en Europa, a los más bajos del continente en 20 años.

«Trabajaremos de manera firme y constante en 4 pilares como son la familia, la escuela, el tiempo fuera del colegio y el fortalecimiento de los liderazgos positivos dentro del grupo de pares. Esta dramática situación a la que nos enfrentamos necesita del apoyo de toda la sociedad, el Estado no puede solo», recalcó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En la actividad realizada este día martes en la comuna de San Bernardo, el Presidente detalló cómo funcionará el plan que busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas en menores, entregando de mejor manera la oferta programática que tiene el Estado y la sociedad civil en esta materia. Para saber qué necesita cada comuna, Elige Vivir Sin Drogas, en su primera fase aplicará una encuesta a todos los II° medios de los establecimientos educacionales de las 50 comunas que son parte del plan. «Se aplicará un cuestionario a más de 120 mil alumnos de educación municipal, particular y particular-subvencionada. Las  77 preguntas fueron elaboradas en Islandia, pero analizadas por profesionales y técnicos chilenos que llevan muchos años trabajando estos temas, con el objetivo de adecuar el plan a la realidad de nuestro país», detalló Carlos Charme.

Cabe destacar que luego del lanzamiento realizado por el Presidente de la República, se replicó en todas las regiones del país una actividad similar, donde cada Intendente, acompañados por los Directores Regionales de SENDA y equipo del Gobierno Regional, se reunieron en establecimientos educacionales, para dar a conocer el Plan Elige Vivir Sin Drogas.

 

 

 

 

 

Written by Francisca Sabugo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.