SENDA COMBATE EL CONSUMO DE DROGAS EN ANTOFAGASTA A TRAVÉS DEL PLAN  “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

SENDA COMBATE EL CONSUMO DE DROGAS EN ANTOFAGASTA A TRAVÉS DEL PLAN “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

Tras el anuncio entregado en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, Senda lanzó “Plan Elige Vivir sin Drogas” en Liceo Técnico Antofagasta a las 12:00 horas. La actividad estuvo encabezada por la Intendenta (S) Katherine López, el Secretario Regional Hugo Keith junto a la Directora Regional de SENDA Amanda Roco, quien aprovechó la instancia para desarrollar una charla interactiva con los segundos medios del establecimiento. Donde expuso sobre los daños que produce el consumo de drogas y alcohol, en etapa de desarrollo para los jóvenes.

 

Al finalizar la charla, las autoridades, encabezadas por la Intendenta (S), anunciaron un punto de prensa para explicar detalles de la implementación del Plan de prevención nacional. Situación alarmante debido a las cifras entregadas por la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) elaborada por Senda el 2017.  La que expone que el 31,7% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año.  En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 21% de los jóvenes de la Región de Antofagasta considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

El objetivo general del “plan Elige Vivir sin Drogas” explica la Directora Regional, de SENDA Amanda Roco Alvarado, “es evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, socio comunitario y familiar”.

La implementación comenzará durante el primer semestre de este año, el levantamiento de diagnósticos comunales (Fase 1 del Modelo) en 44 municipalidades a lo largo de todo el país. Dichas comunas fueron seleccionadas a partir de una serie de criterios técnicos, dentro de los cuales cabe destacar: representatividad nacional (capitales regionales) y número de población, entre otros, agregó la Directora Regional.

En la región de Antofagasta se implementará en las comunas de Antofagasta (53) y Calama (24) en un total de 77 establecimientos educacionales, llegando a un alcance de 4.961 estudiantes aproximadamente. El cuestionario es anónimo y la información entregada es confidencial.  Éste consta de 77 preguntas y se irá aplicando cada 2 años.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.