Profesionales de Tratamiento de la Región de Aysén se Reúnen para Mejorar Atención de Usuarios

50 profesionales que se desempeñan en diferentes localidades de región participaron en encuentro de la red de tratamiento en Puerto Cisnes.

Con el propósito de mejorar el trabajo en equipo de los profesionales que integran la Red de Tratamiento de SENDA de la región de Aysén y a la vez, fortalecer el flujo de información para facilitar el trabajo colaborativo entre los distintos dispositivos, se desarrolló en Puerto Cisnes, un encuentro de quienes se desempeñan en esta labor a lo largo de toda la región.

La jornada, que contó con la presencia de más 50 profesionales que atienden a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en todo el territorio regional, se inició con el saludo de los representantes del sector salud y la Directora Regional de SENDA, Claudia Andaur, quien valoró el encuentro, destacando el esfuerzo de los equipos que se trasladaron desde apartadas localidades y enfatizando la importancia de encontrarse e intercambiar experiencias, logrando así un real trabajo en red.

“Este encuentro es una instancia de aprendizaje mutuo, donde los 15 equipos de tratamiento de toda la región se reúnen y comparten sus experiencias. Muchas veces tienen elementos comunes y otros diferenciadores. A partir de todo ello se va construyendo una retroalimentación y un aprendizaje. Esperamos mejorar los flujos de derivación en los diferentes niveles de acuerdo a la complejidad y la problemática del consumo. Nuestro enfoque, tal como lo sostiene el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está orientado a mejorar la calidad de los tratamientos y su efectividad. Buscamos generar resultados satisfactorios y que las personas puedan recuperarse e integrarse a la sociedad después de un tratamiento, que puedan rehacer su vida y ser un aporte para la sociedad”, afirmó la autoridad

Por su parte, la psicóloga del Hospital de Puerto Cisnes y una de las organizadoras del evento, Jeanette Mansilla Paredes, indicó que “este encuentro de profesionales de Tratamiento de SENDA y otras instituciones colaboradoras, reúne a los profesionales que trabajamos con los usuarios que tienen problemas con el consumo de sustancias. Es muy satisfactorio este encuentro para nuestro equipo, ya que ha sido un proceso largo que esperamos que se culmine de una manera satisfactoria, durante los dos días de jornada”.

Asimismo, agregó que el principal motivo del encuentro tiene que ver con el trabajo en red. “Esperamos facilitar y mejorar la comunicación entre los distintos dispositivos que existen en la región, ya que si bien están presentes en diferentes localidades, es importante que nos conozcamos e intercambiemos experiencias, y  para que en las instancias de derivación o en el caso que una persona se traslade hacia otra localidad, podamos saber quién es nuestra contraparte para entregarle la información de manera fluida y que esa persona que está en una situación de salud importante, pueda seguir su tratamiento sin inconvenientes, potenciando las redes de apoyo y colaboración”.

El encuentro se inició con la contextualización de Estrategia Nacional de Salud y luego comenzó un trabajo el trabajo en red y estilo colaborativo, a través de ejercicios prácticos grupales, a cargo del psicólogo asesor de SENDA Nacional. Francisco Mahaluf, quien incorporó además el funcionamiento actual de la red, los flujos y necesidades de mejora.

Además, los equipos realizaron un plenario final, fijaron acuerdos y determinaron líneas de trabajo futuro conjunto.

Written by admin