SENDA Arica realizó positivo balance del primer operativo con dispositivo narcotest

Este fin de semana largo debutó en Arica el nuevo instrumento que permite detectar si un conductor ha consumido drogas. A nivel nacional se realizaron 9.600 controles mientras que en Arica se realizaron 526, correspondiente al 5.4% del total país.

El narcotest se utilizó por primera vez en Arica como parte del Control Preventivo a Conductores anunciado por el Gobierno denominado Tolerancia Cero al alcohol y drogas al volante; este operativo se realizó los días jueves, viernes y sábado arrojando un total de 526 controles, de los cuales, 509 fueron alcotest y 17 narcotest entregado como resultado positivo sólo en 3 ocasiones para alcotest lo que representa el 0,5% del total,  y para narcotest, sólo en una ocasión lo que corresponde al 5.8% de las pruebas realizadas.

La directora regional de SENDA Arica y Parinacota, Paula Bravo, destacó la disposición de la comunidad frente a la medida, así como también valoró los resultados en la región “estamos muy satisfechos con lo realizado durante el fin de semana largo en Arica, puesto que la medida fue implementada de manera correcta y tuvimos una excelente acogida por parte de los conductores. Además, quiero destacar las cifras, sólo 3 pruebas arrojaron estado de ebriedad y 1 resultado positivo en narcotest esto refleja que nuestros habitantes están tomando consciencia de los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Esto nos insta a seguir trabajando en medidas preventivas como esta y en programas como el Elige Vivir sin Drogas”

La muestra

El narcotest es una medida que continuará aplicándose en la región con el objetivo de optimizar los recursos y los controles realizados por los entes fiscalizadores. Se trata de un instrumento de alta tecnología que se aplica en el marco de la ley de tránsito y que permite detectar la presencia de 5 drogas en los conductores, tal como señaló la directora de SENDA, Paula Bravo, “uno de los objetivos de este operativo es no sólo colocar a disposición de carabineros un nuevo instrumento, sino que también   optimizar los recursos  a través de esta nueva herramienta que puede detectar el consumo de cinco drogas: cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos, el  cual se  está utilizando por primera vez en nuestro país; esto en el marco del Plan Elige Vivir sin Drogas. Queremos generar consciencia en los conductores y que estén con sus cinco sentidos al conducir”.

El test se realiza haciendo entrega del kit de prueba que consiste en un hisopo que la persona debe introducir y pasar por las paredes internas de la boca, una vez realizado esto se introduce en la maquina DrugTest la que en un periodo de 7 a 12 minutos entregará el resultado.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.