SENDA capacita a equipos que participarán en estudio sobre incidencia de alcohol y otras drogas en accidentes de tránsito

Con la presencia del Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), doctor Patricio Bustos, se inició hoy una capacitación con los equipos que realizarán durante este año el estudio “Alcohol, consumo de drogas y lesiones en choques de tránsito atendidos en las salas de emergencia”.

Según explicó la máxima autoridad de SENDA, “este trabajo intersectorial, que involucra a organismos del Estado, universidades y las organizaciones más importantes de salud de la región, es una muy buena forma para iniciar el trabajo de mejorar nuestras políticas públicas en la materia, ya que conocer la real incidencia del fenómeno del consumo entre quienes se ven afectados por accidentes de tránsito, nos permitirá generar mejores acciones para combatirlo”.

En la capacitación participaron representantes de diversas instituciones que llevarán a cabo la medición. Además de SENDA, participará el Ministerio de Salud, CONASET, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con el valioso respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Metodología

Se utilizará un cuestionario común y pruebas de muestras de saliva, con métodos de inmunoensayo apropiados para detectar alcohol y otras sustancias psicoactivas. Los conductores, pasajeros y peatones heridos serán incluidos en el estudio.

Se recabará información sobre el consumo de sustancias en las 6 horas previas a la lesión como resultado del choque de tránsito y los días en que estuvieron «en riesgo» de la misma lesión. Utilizando un diseño cruzado de caso, calcularemos el riesgo relativo de una lesión de tránsito debido al consumo de alcohol y/o drogas.

El estudio se realizará en, al menos, un entorno de una sala de emergencia, con el objetivo de obtener un tamaño de muestra de aproximadamente 500 casos de pacientes heridos por choques de tránsito (de 18 años en adelante).

Los resultados se analizarán a nivel nacional y regional y se utilizarán para promover políticas nacionales eficaces en materia de seguridad vial y para reducir el consumo nocivo de alcohol y otras drogas.

Written by admin