DIRECTOR NACIONAL DE SENDA ASISTIÓ A CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS EN LICEO DE COLINA

La máxima autoridad del Servicio, Carlos Charme, estuvo acompañado por la alcaldesa Isabel Valenzuela, el Director Regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, el Director del establecimiento, Cristián Zeiss, y un grupo de estudiantes y profesores y profesoras.

Hasta el Liceo Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo llegó esta tarde el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, con el objetivo de participar en la ceremonia de instalación de placa Elige Vivir Sin Drogas, como forma de dar un reconocimiento al establecimiento por el trabajo que realiza para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre sus estudiantes. En la ceremonia también estuvieron presentes la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y el Director Regional del SENDA Metropolitano, Víctor Matus.

En el lugar fue recibido por el Director del establecimiento, Cristián Zeiss, el centro de alumnos y alumnas del liceo, parte del cuerpo docente y algunos funcionarios municipales.

La comuna de Colina, por su parte, es comuna piloto del programa Planet Youth, por lo que SENDA ha realizado un acompañamiento desde el año 2020 a través del Plan EVSD.

El Liceo Rigoberto Font aplicó la encuesta de Planet Youth -el exitoso modelo preventivo islandés que inspiró el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas (EVSD) de SENDA- durante el año 2020. En esa oportunidad, el cuestionario fue respondido 204 estudiantes (96 alumnos, 107 alumnas y uno no declara), dando una tasa de respuesta del 94%.

En la oportunidad, el Director del establecimiento manifestó que “quiero agradecer esta visita que significa fortalecer el vínculo con SENDA. Hoy se nos viene una tarea muy difícil porque los alumnos están volviendo de otra forma, tenemos situaciones de violencia y drogas muy fuertes y no solo en este establecimiento, y es importante que nos enfoquemos en esas cosas. Es bonito reconocer lo que hemos hecho anteriormente pero la tarea viene compleja hacia adelante, por lo que todas las redes de ayuda que podamos tener a nivel comunal las vamos a aprovechar, sobre todo si son en función de nuestros estudiantes”.

El Director Nacional de SENDA señaló que “hoy la droga está amenazando nuestra convivencia, amenazando la democracia y por lo mismo esa droga que se vende amenaza a las comunidades de nuestro Chile. Porque si hay algo que no conoce fronteras, no conoce nivel socioeconómico, no conoce género ni gustos, es la droga. Hoy todos y todas estamos amenazados por ella, pero también somos parte de la solución. Ante este grave problema tenemos muchas formas de enfrentarlo, pero para poder hacerle frente tenemos que entenderlo y por ese motivo es tan valiosa esta encuesta. Uno de los beneficios que tiene Planet Youth es levantar la información para entender el problema, porque son los mismos jóvenes quienes nos cuentan sus prevalencias de consumo, sus factores de riesgo y de protección, lo cual nos permite atender de mejor manera el problema”.

En tanto, la alcaldesa de Colina indicó que “mi compromiso es que vamos a continuar con este programa con mucha fuerza y muchas más ganas para que lo podamos trabajar. (…) Quiero invitar a todos a potenciar a los alumnos, a potenciar los factores de protección que tenemos en este colegio para que sepan que acá se van a sentir seguros y por eso tenemos que seguir dando las herramientas. Hemos tenido algunas situaciones en el liceo en las que tenemos que seguir trabajando, pero acá no están solos, acá estamos todos, y por eso estamos hoy acá, para trabajar con ustedes, para que fortalezcamos esta alianza que es súper potente entre los alumnos y alumnas, profesores, administrativos, auxiliares. La única forma para luchar contra la droga y el alcohol es que generemos estas alianzas y estas confianzas para que nos puedan decir las cosas y trabajar también no solo con las alumnas y alumnos, sino que con sus familias (…) Para luchar contra la droga lo tenemos que hacer en conjunto”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.