“Flor de Loto” es el nombre del nuevo centro de tratamiento de adicciones de Antofagasta, el primero a nivel nacional que SENDA implementa al interior de un Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería. Este proyecto piloto fue posible gracias al trabajo entre ambas instituciones.

Inauguración del Centro de Tratamiento Flor de Loto

El nuevo centro permitirá entregar atención especializada a los usuarios del CET, establecimientos penales donde personas que cumplen condena adquieren habilidades psicosociolaborales para apoyar su integración social.

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración técnica y financiera que mantiene SENDA y Gendarmería desde 2000 y que actualmente permite dar cobertura de tratamiento a personas de unidades penales en ocho regiones del país.

Durante la inauguración del centro, el gestor de Calidad de SENDA en Antofagasta, Fernando Briones, se refirió al desafío de poder acompañar y apoyar la implementación de este proyecto, contribuyendo a una reinserción  social real y efectiva, manteniendo el compromiso de entregar posibilidades de tratamiento oportuno, igualitario y de calidad.

Representación artística de los beneficiarios del CET

La directora del Centro de Educación y Trabajo, Priscilla Maffet, explicó la importancia del nombre que se le dio a este centro. «La semilla de la flor de loto nace en el barro de aguas estancadas, y desde la oscuridad se va abriendo paso hacia la superficie, cargando en este camino todo su potencial de belleza”.

Agregó que al igual que esta flor, ven el proceso terapéutico de rehabilitación “como una migración de lo sombrío hacia la sanación, hacia el reencuentro con el potencial,  que una vez descubierto permite entender y valorar la vida, la familia y la libertad”.

Galería

Written by admin