SENDA Previene realiza Escuela Preventiva para niños gracias a proyecto “Futrono, territorio más inclusivo”

Actividades se llevan a cabo hace más de un mes, participando en ellas niñas y niños entre 9 y 14 años, pertenecientes al sector Los Castaños de la comuna.

futrono3Desde el viernes 8 de julio se está desarrollando en el Centro Comunitario Los Castaños una Escuela Preventiva enmarcada en el proyecto “Futrono, territorio más inclusivo”, el que se realiza con recursos del GORE de Los Ríos y es ejecutado por el Programa SENDA Previene de la comuna de Futrono.

Las jornadas se efectúan todos los viernes de 15 a 17.30 horas, con asistencia de niñas y niños del sector, de 9 y 14 años, desarrollando temáticas de fortalecimiento en factores protectores y desarrollo de habilidades sociales. Además, los mismos niños y niñas que participan de la escuela han definido sus propias normas de convivencia y han decidido conversar respecto de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, igualdad de género, prevención de la violencia en el pololeo, prevención del bullyng, entre otros.

Junto a ello, se realizan también acciones que fortalecen las temáticas tratadas, de una forma más recreativa, tales como confección de afiches preventivos, realización de sketch en el mismo ámbito y actividades lúdicas.

Cabe señalar, que de acuerdo al último Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol realizado por el programa SENDA Previene, se identificaron distintos sectores en la comuna con consumo y tráfico de drogas ilícitas, específicamente en el sector urbano de Futrono. Esto, sumado a la temprana edad de inicio en el consumo de sustancias, es que se consideró absolutamente relevante actuar a tiempo y anticiparse a dicha problemática, focalizando el trabajo preventivo en donde más se necesita.

Viviana Jara Rueda, coordinadora comunal de SENDA Previene señaló que aún están a tiempo los niños y niñas del sector Los Castaños a asistir todos los viernes, de 15 a 17.30 horas y participar activamente de la escuela preventiva, donde compartirán con sus pares y aprenderán sobre prevención en diversos ámbitos.

Written by admin