100 niños participaron en proyecto preventivo en barrio Forestal de Viña del Mar

Con la participación de autoridades locales y la comunidad se clausuró el proyecto «Forestal Prevenido, Forestal Protegido”, que la Municipalidad de Viña del Mar desarrolló durante ocho meses en dicho sector de la comuna gracias al apoyo de SENDA.

El proyecto de prevención selectiva, adjudicado a través de los fondos concursables de SENDA 2011, tenía como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, residentes en el barrio Forestal de Viña del Mar.

La jefa de Prevención de SENDA regional, Carolina Pérez, explicó que «el proyecto se inició formalmente hace ocho meses, con el objetivo de incorporar a un total de 80 niños y adolescentes del sector de Forestal, cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 15 años, lo que resultó todo un éxito, ya que finalizó con un total de 96 participantes».

La profesional afirmó, además, que a lo largo de la intervención participaron en diferentes actividades, dirigentes vecinales, del consejo de desarrollo local de salud, directivas de centros de padres y familias de los niños participantes del proyecto, quienes tomaron parte en talleres y charlas, orientadas a la prevención, temáticas de Gestión Habitacional y Oficina de Intermediación Laboral.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que “una de nuestras principales preocupaciones es entregar el apoyo a los niños y jóvenes, otorgando las herramientas para la prevención de conductas de riesgo que a futuro pueden tener impacto negativo. Es así como SENDA-Previene capacitó a los dirigentes de juntas de vecinos, de la salud, iglesias, directivas de centros de padres y a las familias de los niños, para trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol entre los menores».

«Este es un programa de prevención que SENDA pone a disposición de los municipios, a fin de ser desarrollados en la comunidad. En este caso se efectuó un trabajo con los establecimientos educacionales, consultorios, dirigentes vecinales y las propias familias del sector de Forestal», agregó.

La actividad de cierre, desarrollada en el Complejo Deportivo “Jonhatan Araya Olivares” de Forestal, se caracterizó por ser una jornada recreativa, donde hubo juegos infantiles, creando instancias deportivas. Del mismo modo, hubo una feria de servicios y se entregaron reconocimientos a todos los agentes clave que colaboraron en la instancia.

Written by admin