Docentes de San Felipe fueron capacitados en programas escolares de SENDA

IMG_2044En la escuela el Buen Pastor de la comuna de San Felipe se llevó a cabo la jornada de capacitación a docentes respecto a los programas que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, ofrece a los establecimientos educacionales.

La charla fue dictada por el equipo  Previene de la comuna, y se refirió principalmente a los programas “Actuar a tiempo” y “Gestión Escolar Preventiva”.

El programa “Actuar a tiempo” es una estrategia que busca aumentar factores protectores y disminuir factores de
riesgo en estudiantes (entre 7° Básico y 4° Medio) con el fin de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a las drogas, alcohol y otras sustancias.

El programa “Gestión Escolar Preventiva” desarrolla capacitaciones, asesoría y acompañamiento a los equiposIMG_2047 directivos de los establecimientos educacionales para fortalecerlos en la inclusión de contenidos preventivos institucionales, que incorporen adecuaciones en sus instrumentos normativos y/o en las prácticas habituales de su gestión en  Planes de Mejoramiento Educativo, Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, entre otros. Así, se espera formalizar y validar acciones y procesos preventivos en documentos e instancias oficiales del establecimiento escolar.

Con esta instancia también se buscó lograr una cercanía con el cuerpo docente, mejorar la voluntariedad y hacerse parte del inicio del año escolar para promover la inclusión de SENDA Previene como parte de la comunidad educativa, con el objetivo de facilitar el trabajo de la institución dentro del establecimiento y así mejorar la comunicación para beneficio de los estudiantes, logrando intervenciones oportunas y sostenidas en el tiempo.

Durante la jornada, los docentes realizaron trabajos grupales y contactos corporales, para así contar con espacios de diálogo sobre el quehacer docente, concientizando las necesidades de los alumnos y como estos pueden apoyarlos.

El coordinador comunal de SENDA Previene San Felipe, Albert Lobos, manifestó que: “es importante iniciar un IMG_2052nuevo año acercándonos y reconociendo la importante labor que desarrolla la comunidad educativa en torno a la formación de nuestros estudiantes de la comuna, así como también para que conozcan el trabajo que nuestros profesionales realizarán con la comunidad educativa”.

Written by admin