Encargados de Prevención y Educación se capacitan para implementación del “Continuo Preventivo”

continuo preventivo

A  fin de coordinar directrices y lineamientos, a la vez de conocer sobre la transferencia conceptual y metodológica del programa Continuo Preventivo, a implementar en establecimiento educacionales del país durante el año 2016, gestores del Área de Prevención y Educación del país, participaron de una capacitación – de dos días – en la ciudad de Santiago.

La capacitación, consideró la presentación del material “Aprendamos a Crecer” de 1ro a 6to básico y de “La Decisión es Nuestra “de 7mo básico a 4to año medio; “informamos a nuestros encargados de programa y área, la forma de trabajar con estos materiales, a fin de que ellos puedan transmitir a nuestros SENDA Previene esa metodología, y a su vez, estos puedan trabajar con padres y estudiantes”, indicó Selva Careaga, jefa Área Prevención del SENDA.

Por su parte, Mariano Montenegro, Director del SENDA, indicó que la jornada fue sumamente provechosa, considerando que por medio del Continuo Preventivo se desea retomar un trabajo dejado un poco de lado, a la vez de instalar una mirada estratégica de la prevención, considerando que se entiende y como se va a trabajar. “Lamentablemente nuestros dos últimos estudios, indican que aumentamos en consumo y disminuimos en percepción de riesgo – respecto de sustancias licitas como ilícitas – siendo esto, resultado de la falta de relato, de sacar los programas educativos de los establecimientos educacionales y de terminar con el trabajo de nuestros SENDA Previene, por ello ahora debemos hacer un mayor esfuerzo y trabajar coordinadamente desde el Área de Prevención de la División Programática con la División Territorial; debemos avanzar en el tema de la parentalidad positiva, razón que nuestras prioridades son los niños, niñas y adolescentes, impregnarla en el sistema educativo y comunitario, para finalmente plasmar ese  trabajo en el territorio”, indicó la autoridad.

¿Qué es el Continuo Preventivo?

Basado en evidencia internacional y experiencia nacional, el Continuo Preventivo está orientado a promover y desarrollar herramientas para favorecer prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de drogas y alcohol. El material disponible establece una propuesta de trabajo preventivo subdividido en los tres ciclos de enseñanza propuestos por Ministerio de Educación.

En este sentido, SENDA, a través de su Área Técnica en Prevención, pone a disposición de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados material de trabajo para la Prevención Universal del Consumo de Drogas y Alcohol para todos los niveles educativos, incluyendo:

  • “Descubriendo el Gran Tesoro” para Educación Parvularia
  • “Aprendemos a Crecer” para 1° a 6° Básico
  • “La Decisión es Nuestra” para 7° Básico a IV° Medio

El material orienta su desarrollo en las siguientes tres dimensiones (Tobón, 2010):

  • Cuidado de otros (Cuidar o ser cuidado): Orientado a promover en estudiantes la preocupación por el bienestar y la protección de otros, comprometiéndose también con el entorno, tendiendo hacia la noción de comunidades protectoras.
  • Cuidado entre todos (Cuidarnos): Alude a acciones desarrolladas en colaboración con otros miembros de la escuela, familia y comunidad, destinadas a procurar el bienestar físico y socio-afectivo, tendiente a fortalecer el autocuidado y bienestar colectivo, para aumentar el compromiso mutuo con la vida saludable.
  • Cuidado de sí mismo (Cuidarme): Refiere a todas aquellas medidas que se toman individualmente para el cuidado de uno mismo como gestor del autocuidado. El desarrollo de estas competencias procura fomentar la gestión del autocuidado a nivel personal en los estudiantes.

Así, el objetivo de este material es promover el ejercicio ciudadano de una vida saludable, mediante el establecimiento de creencias acerca de la salud, la búsqueda del bienestar en la vida cotidiana, la evaluación crítica de lo que ocurre en la sociedad y el entorno, y la participación activa en la promoción de estos elementos para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.