SENDA entregó Cuenta Pública en Región de Coquimbo

Con un balance de la gestión del último año en materia de prevención, tratamiento e integración social, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) celebró el segundo aniversario desde su creación como servicio autónomo.

La actividad fue encabezada por la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier, y contó con la presencia del Gobernador provincial, Juan Francisco García, además de autoridades de otros organismos y representantes de centros de tratamiento y organizaciones sociales que trabajan en esta temática.

En la oportunidad, la directora de SENDA dio a conocer los principales avances registrados en los dos ejes programáticos del organismo: Chile Previene, orientado las políticas de prevención en distintos niveles, y Chile Recupera, dirigido a desarrollar iniciativas de tratamiento e integración social.

Destacó que el año pasado más de 300 mil escolares, de 714 establecimientos educacionales subvencionados y particulares accedieron al material preventivo del programa ACTITUD. Además, se  desarrollaron iniciativas preventivas a nivel comunitario y  laboral.

En materia de rehabilitación, destacó que el convenio de Población General –dirigido a mayores de 20 años afiliados a Fonasa- atendió en 2012 a más de 400 casos, con una inversión que bordea los 750 millones de pesos.

Velásquez resaltó el importante crecimiento que ha experimentado el presupuesto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado a la prevención y rehabilitación, que pasaron de $529 millones en 2010 a $962  millones en 2012.

“Hemos logrado aumentar el presupuesto de nuestro servicio considerablemente, lo que a su vez nos permite ampliar nuestra oferta de tratamiento para quienes lamentablemente han caído en el consumo de drogas y alcohol. También resaltamos los excelentes resultados conseguidos con el programa Control Cero Alcohol, lo que nos permite reducir en más de un 30% los accidentes de tránsito producidos por esta causa”, resaltó la directora de SENDA.

Respecto a este último punto, SENDA realizó una distinción a los dos contingentes de Carabineros encargados de llevar a cabo las fiscalizaciones nocturnas del programa Control Cero Alcohol en las distintas comunas de la Región de Coquimbo, destacando el compromiso y profesionalismo depositado por Carabineros.

Consolidación del servicio

SENDA fue creado en 2011 a partir de la ley 20.502, que instituyó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Es organismo el continuador de la labores que desarrollaba el antiguo Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

Written by admin