40 empresas participan en seminario sobre prevención laboral y familiar

Replicar al interior de la organización laboral y familiar, aspectos como el proceso drogadiccional, detección precoz del consumo y los factores protectores y de riesgos, fueron algunos de los temas abordados durante la primera jornada del Seminario de Habilidades Parentales Preventivas Laborales, que organiza SENDA, la Seremi de Salud y Mutual de Seguridad.

La partida de este seminario, realizado en la Mutual de Seguridad, estuvo encabezada por el gerente regional de Clientes de esta empresa; Claudio Ovalle Manonella, el director regional de SENDA; Claudio Jiménez Gutiérrez y el seremi de Salud Manuel Fernández Ibacache, quienes presentaron este seminario dirigido a representantes de cuarenta empresas y servicios públicos de Tarapacá.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez, agradeció el apoyo de las dos instituciones, explicando que el seminario cuenta con una duración de 16 horas, divididos en cuatro módulos, comprendidos entre el 11 de abril y 23 de mayo.

Precisó que el objetivo del curso, es que los facilitadores o capacitados repliquen al interior de sus organizaciones laborales y familiares, herramientas que permitan abordar situaciones de riesgo de consumo de drogas y alcohol.

Por su parte el seremi Manuel Fernández Ibacache, explicó que es necesario entender la salud como un fenómeno comunitario, dado por la interacción de individuos en instancias como el trabajo, por lo que promover en empresas hábitos y estilos de vida saludable es preponderante, “ya que nosotros los asesoramos, pero son ellos los encargados de transferir las herramientas a sus compañeros y familia lo aprendido”.

Para la segunda instancia, programada para el jueves 25 de abril, se espera que profesionales de la Seremi de Salud expliquen a los 75 participantes sobre la Nueva Ley de Tabaco, los riesgos que trae su consumo y el fomento a los estilos de vida saludable.

Written by admin