Las escuelas Valentín Letelier  y Montessori recibieron un reconocimiento público por su trabajo en pos de la prevención del  consumo de drogas y alcohol.  El estímulo fue entregado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en el marco del inicio de su año escolar en la comuna de Calama.

El reconocimiento público consistió en la entrega de una placa que certifica ante la comunidad escolar  y los apoderados, el trabajo que ambos colegios realizaron el año pasado preparando una política de alcohol y drogas para sus comunidades escolar.

Las directoras de los dos colegios certificados lucen orgullosas este reconocimiento público entregado por Senda.

Paola Solari, coordinadora regional de SENDA en Antofagasta, explicó que las certificaciones entregadas  son iniciales y que ambos colegios deberán trabajar un año más para la obtención de un reconocimiento de nivel avanzado.

Solari dijo la certificación es entregada a un establecimiento educacional que reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención.

Al respecto, la directora del colegio Valentín Letelier, Luisa Morgado, manifestó que durante el año pasado se esforzaron por integrar el tema  preventivo en el currículum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento y en la participación de los padres.

La coordinadora de SENDA explicó que al final de todo este proceso lo que buscan es potenciar los factores protectores hacia los niños, de manera que sean capaces de decir no ante el ofrecimiento de una droga ilícita.

Por último, Solari  detalló que este proceso de acompañamiento al establecimiento que ellos hacen como Senda para la certificación, también incluye protocolos y forma de detectar consumos tempranos entre la población escolar, como también los mecanismos de derivación a estamentos de tratamiento.

Written by admin