Foto 1

Existen datos relevantes que son necesarios para reafirmar el trabajo que realiza el programa Tomemos Conciencia del SENDA, como, por ejemplo; los jóvenes de (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo; el 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol y que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito: ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol.

Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reforzó “estamos muy contentos con el desarrollo de este fin de semana, según los reportes no hubo fallecidos, con lo cual estamos demostrando que la estrategia de trabajo ha sido exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados”.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

Este fin de semana recién pasado, además de ser largo, los chilenos celebraron el triunfo de la selección chilena de fútbol, y la ambulancia del Control Preventivo a Conductores no descansó y estuvo presente los tres días en las comunas de Curicó, Talca y Linares realizando controles aleatorios a los automovilistas que por ahí transitaban, el operativo concluyó con un total regional de 462 de los cuales 433 se realizaron a hombres y 29 a mujeres. Por otro lado, las alcoholemias totales fueron 5.

Además, del trabajo nocturno a los automovilistas, los equipos SENDA Previene existentes en 16 comunas de la región reforzaron el mensaje preventivo junto a Carabineros de Chile y redes locales. A la fecha en la región del Maule se han realizado 26.147 controles aleatorios a automovilistas.

Written by Maria Milagro Gelmi