Día de la Prevención en MagallanesCon el fin de renovar y fortalecer el compromiso de trabajar por la prevención, 500 alumnos del Liceo Experimental UMAG de Punta Arenas celebraron el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, en un acto regional encabezado por el gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Magallanes, Jenniffer Rojas.

Durante la jornada, que se realizó en el gimnasio del establecimiento, la jefa regional de SENDA realizó un llamado a trabajar los 365 días del año por la prevención, dado que «es tarea de todos, porque Chile avanza con todos. Hoy reafirmamos el compromiso de muchos servicios, instituciones públicas y privadas, y personas que trabajan diariamente con nosotros por un Chile más justo en igualdad y derechos, y todos aquellos que nos ayudan en esta gran tarea que es la prevención y quienes nos apoyan en la gran misión de rehabilitar personas que piden imperiosamente nuestra ayuda. Por este motivo, hoy hay mucho que celebrar”.

Día de la Prevención en MagallanesPor su parte, el gobernador provincial destacó que “estamos avanzando por lograr un cambio cultural a largo plazo, que sabemos que es una tarea ardua y que recién comienza, pero que ha dado un gran paso gracias a este Gobierno” con la creación de un organismo como SENDA, dedicado exclusivamente a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas.

Avances

Uno de los puntos más destacados de la celebración fue la participación de alumnas de enseñanza básica, quienes dieron dar a conocer algunas cifras regionales, respecto de los avances en el presente año en cuanto a prevención.

En ese contexto, se resaltó que hay 62 escuelas de la región que cuentan con programas preventivos de SENDA; y cerca de 40 organizaciones públicas y privadas en Magallanes están implementando políticas laborales preventivas. Además, con la puesta en marcha de la Ley Tolerancia Cero, hubo 191 accidentes de tránsito por alcohol menos.

Además, destacó que en materia de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, que ha aumentado en 100%.

Reconocimientos

Día de la Prevención en MagallanesA la celebración asistieron además diversas autoridades como el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría; el seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, la directora del Injuv, Carolina Vásquez; el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Eduardo Weber; el director regional de Gendarmería, coronel Patricio Torres; y el comandante del Batallón del Telecomunicaciones del Regimiento Pudeto, mayor Fernando Guzmán, a quienes la directora de SENDA entregó una placa de reconocimiento por su compromiso con la prevención.

Un especial agradecimiento dio Jenniffer Rojas a quienes participaron de este acto del día Internacional de la Prevención que fueron el Cuadro de Adiestramiento Canino de Gendarmería; y la banda de rock infantil “Iron Lion”, que se robaron los aplausos y gritos de entusiasmo de los alumnos.

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas fue instaurado en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organización que estableció que los 26 de junio de cada año, se conmemore esta fecha como una manera de recordar el trabajo que se hace por evitar el consumo de sustancias.  En Chile, se conmemora como el Día de la Prevención.

Galería

[fbphotos id=»502409626495991″]

Written by admin