Dictan seminario sobre integración social en Valdivia

Más de 150 profesionales y estudiantes de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Austral de Chile participaron del seminario “Desde la Exclusión a la Participación”, que tuvo como principal objetivo generar una instancia de diálogo en torno a la temática de integración social de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la intervención clínico- comunitaria de salud mental.

Es importante tener una mirada integradora respecto de la aplicación de las políticas públicas, con la finalidad de compatibilizar criterios que finalmente redunden en satisfacer las necesidades de los usuarios.

En este contexto, el director regional de SENDA Los Ríos, Rodrigo Reyes, valoró la oportunidad de compartir experiencias y reflexionar en torno a temas como la integración “siempre es importante participar de estas instancias de diálogo con los actores vinculados al quehacer social y académico, pues nos permiten intercambiar experiencias, enriqueciendo la forma de realizar nuestro trabajo cotidiano”.

“Cuando se interviene a personas con vulnerabilidad social, ya sea por consumo problemático de drogas, privados de libertad o que tiene problemas judiciales, es importante tener una mirada integradora respecto de la aplicación de las políticas públicas, con la finalidad de compatibilizar criterios que finalmente redunden en satisfacer las necesidades de los usuarios”, puntualizó Reyes.

Diego Vidal, terapeuta ocupacional y miembro del equipo coordinador del seminario, señaló que “el propósito de este encuentro tiene relación con reunir los diversos profesionales que trabajan con personas que presentan vulnerabilidad social, para generar una instancia de diálogo y crítica constructiva en torno a las intervenciones que realizamos desde cada una de nuestras áreas de trabajo”.

Durante la jornada, se desarrollaron interesantes ponencias que abordaron temas como: integración de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, políticas de integración social en menores, integración en personas privadas de libertad y enfoque de género, entre otros.

De la actividad participaron estudiantes universitarios, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación que laboran en los distintos dispositivos de salud y en centros de tratamiento y rehabilitación financiados por SENDA.

Written by admin