Más de 30 programas de SENAME participan en capacitación de SENDA
  • Iniciativa del convenio de colaboración técnica entre ambos servicios que busca mejorar las oportunidades de acceso a la salud como un derecho de niños, niñas y adolescentes.

Más de 30 programas de SENAME participaron en taller de SENDA, relacionado a la responsabilidad de adultos significativos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas de niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración técnica entre ambos servicios públicos, que busca mejorar las oportunidades de acceso a la salud como un derecho fundamental. Uno de los compromisos del área de Prevención de SENDA, es capacitar a los programas de la red SENAME en habilidades preventivas parentales, estrategia que está orientada a fortalecer los factores protectores de padres, madres y adultos significativos.

La encargada del área de Prevención de SENDA, Carla Adones, sostuvo que “los objetivos principales de esta actividad es preparar a los funcionarios de cada programa de SENAME, entregando herramientas teóricas y prácticas en materia preventiva en torno al consumo de drogas  y alcohol. De esta forma, se espera que los participantes puedan difundir la importancia que tiene el rol preventivo en su quehacer a través de habilidades preventivas parentales, donde se espera que puedan replicar y socializar con el resto del equipo, favoreciendo así las intervenciones que realizan”.

La directora regional de SENAME, María Teresa Osorio, consideró importante relevar y potenciar la oferta existente, en cuanto al tratamiento y prevención en esta temática, “no obstante debemos generar los esfuerzos para una mayor complementariedad entre los distintos servicios para así cubrir las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, recalcó que esta capacitación realizada por las profesionales de SENDA, “les será de ayuda para su trabajo diario, aportando directamente a la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Tarapacá”.

Los principales temas que abordó el “Taller de Habilidades Preventivas Parentales” fueron conocimientos técnicos respecto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas,  desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes,  habilidades de comunicación asertiva y  habilidades en el establecimiento de normas y límites, resolución de conflicto al interior de las familias, fortalecimiento de expresión de vinculación emocional, identificación de fuentes de apoyo social y redes, establecimientos de metas y proyectos familiares y  rol preventivo en torno al consumo.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.