Campaña de prevención de SENDACon el nombre “La droga nos afecta a todos”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó una nueva campaña para prevenir el consumo de estupefacientes y promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

Se trata de una campaña que muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, “pero también es un llamado a la reflexión y a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible”, expresó la coordinadora de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez.

La autoridad explicó también que SENDA cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas. En especial, se refirió al Fonodrogas 188 800 100 800 que funciona las 24 horas de lunes a domingo y a los programas y centros de tratamiento, que en el caso de la Región de Coquimbo son 19, de los cuales 12 son para la atención de adultos y 7 para los jóvenes infractores de ley.

La campaña de carácter nacional se centra en 3 comerciales de televisión que relatan la historia de personas que se ven afectadas por el consumo de drogas de terceros. En uno de ellos, un joven es agredido sin mediar provocación por otro que se encuentra bajo los efectos de la cocaína; en el segundo, el dueño de un almacén relata cómo se verá imposibilitado de seguir atendiendo su negocio porque será asaltado por jóvenes que consumieron pasta base y un tercer comercial cuenta la historia de una joven que sabe que no volverá a su casa, pues será atropellada por una conductora que pierde el control de su vehículo al manejar drogada.

También bajo el concepto de “La droga nos afecta a todos”, cada spot termina con el consejo “Si conoces a alguien que consume. Ayúdalo a pedir ayuda”, informando acerca del Fonodrogas (188 800 100 800), un servicio de gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo problemático de drogas, sus familiares, amigos o cercanos.

«La rehabilitación es posible»

Juan Enrique Moyano consumió drogas por más de 17 años. Admite que que poco le importaba el dolor de sus familiares y seres queridos cada vez que se desaparecía de su hogar, quienes además, siempre le tendieron una mano para que iniciara un camino hacia la rehabilitación. Sin embargo, y como el propio Juan Enrique lo reconoce, “los adictos son muy egoístas, y solo piensan en ellos en ese estado”.

Cuando decidió rehabilitarse, pasó por varios centros antes de encontrar la alternativa de tratamiento que se ajustara a sus necesidades, y hoy lleva poco más de tres años sin consumir ningún tipo de droga.

Pero no sólo eso, ya que además se reintegró laboralmente en un centro de tratamiento que financia SENDA llamado “La Llave”, donde trabaja con jóvenes infractores de ley, además de ser un voluntario en distintos grupos de autoayuda para personas que presentan consumo problemático. Una labor que, dice, le ayuda a recordar a diario que es un adicto en rehabilitación y que también le permite “devolver la mano”.

La rehabilitación es posible y te trae devuelta a la vida

«La rehabilitación es posible, y te trae devuelta a la vida. Ningún adicto adicto debe sentirse perdido ya que efectivamente existen los centros donde conseguir la ayuda. Solo deben tener las ganas y la voluntad de hacerlo y de salir adelante», afirmó Moyano.

En la Región de Coquimbo, existen 1.668 planes de tratamiento anuales asignados para el convenio adultos, y 1.104 para el que atiende a jóvenes infractores de ley. Esto significa que 139 adultos y 92 adolescentes reciben mensualmente prestaciones del convenio en los centros de tratamiento de SENDA.

Written by admin