El programa MIPE de SENDA busca trabajar con micro y pequeñas empresas que desean abordar al interior de sus espacios laborales la prevención del consumo de drogas y alcohol. En este contexto, el programa se dirige tanto a empleadores como a los trabajadores, abordando distintos ejes temáticos.

los talleres son muy buenos, constructivos e instructivos… ayudan y orientan a qué hacer frente a una situación de consumo de drogas y alcohol, sobre todo yo que tengo un familiar directo con esa problemática

En este sentido, la iniciativa tuvo como objetivo capacitar a emprendedoras en temáticas como estrés laboral, factores de riesgo,  promoción del autocuidado, fortalecimiento de la comunicación asertiva, resolución de conflictos y el establecimiento de normas y límites como factores protectores del consumo de drogas y alcohol al interior del hogar, analizando de paso, el rol preventivo del trabajador como adulto significativo en el contexto familiar.

De las MIPEs capacitadas destacan las empresas Tejidos Artesanales Millarayilin, Confecciones Teresa, Los Seles de Cecilia, Servicios Atención Adulto Mayor y/o enfermos a domicilios, Pricila Barrientos y la empresa “Borda Cruz”.

Priscila Barrientos, representante de una de las MIPES capacitadas señaló que “los talleres son muy buenos, constructivos e instructivos… que ayudan y orientan a qué hacer frente a una situación de consumo de drogas y alcohol, sobre todo yo que tengo un familiar directo con esa problemática”.

Jacqueline Hernández, profesional de apoyo SENDA Previene Valdivia, destacó la importancia de desarrollar iniciativas como estas “el desarrollo de este programa permite trabajar competencias preventivas de tal forma que las micro y pequeñas empresas logren promover e instaurar una cultura preventiva en sus empresas, fortaleciendo factores protectores como estrategias de autocuidado, que permitan prevenir el consumo de drogas y alcohol”.

Written by admin