El intenso trabajo preventivo permitió reducir en un 62% la cifra de personas sacadas de circulación.

 

Diversas fueron las estrategias utilizadas por SENDA para prevenir los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol en estas Fiestas Patrias. Charlas preventivas dirigidas a alumnos de institutos y universidades de la región, volanteos a automovilistas y la exitosa fonda itinerante “Cero Alcohol” fueron parte de las iniciativas que permitieron reducir en un 62% el número de personas sacadas de circulación por manejar con alcohol en la sangre.

 

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, indicó que “estamos muy conformes con los resultados del trabajo del Plan Fiestas Patrias implementado por nuestro servicio. Esto nos demuestra que el trabajo preventivo, previo a Fiestas Patrias, dio sus frutos y los conductores fueron más precavidos a la hora de ponerse detrás de un volante. Sin embargo, hay que seguir trabajando en prevención y control, porque nuestra meta es reducir muertes y accidentes por consumo irresponsable de alcohol y en eso nos centraremos al 2014”.

 

Respecto al número de conductores fiscalizados, éste aumentó en un 16,5%, pasando de 1.064 controles en 2012 a 1.240 en 2013, los que se efectuaron en Coquimbo, Ovalle, Tongoy y La Serena.

“Hasta el momento no se nos han reportado accidentes por consumo de alcohol, por lo que estaríamos cumpliendo nuestra meta que era no tener muertes en nuestra región asociadas a esta causa durante estas Fiestas Patrias”, agregó la directora de SENDA.

 

Finalmente la autoridad manifestó que se seguirán implementando acciones que permitan cambiar los hábitos de conducción de los automovilistas, “aunque sabemos que la gran mayoría de los chilenos toma precauciones como pasar las llaves, designar a un conductor o trasladarse en locomoción pública y eso nos indica que el trabajo se ha hecho bien”.

 

 

 

 

Written by admin