Director Nacional da el vamos a centro de tratamiento para mujeres en Arica y Parinacota

A través de videoconferencia junto al Intendente de la región de Arica y Parinacota Roberto Erpel Seguel, Seremi de la Mujer y Equidad de Género María José Palma, Directora Regional Paula Bravo Dini y autoridades comunales, profesionales y funcionarios del Centro de Tratamiento Ayni Samay y equipos comunales Senda Previene el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme Fuentes participó de la puesta en marcha del primer Centro de Tratamiento exclusivo para mujeres en la región de Arica y Parinacota.

El centro de tratamiento Ayni Samay, abrió sus puertas esta semana, se encuentra ubicado en Calle Esmeralda 1331, dispone de 22 cupos, de los cuales 12 son de carácter residencial y 10 de carácter ambulatorio.  El complejo contempla modernas instalaciones, entre las que destacan habitaciones equipadas, cocina, servicios sanitarios, comedor y espacios comunes para entretención y recreación, además de un salón para talleres y manualidades. Todo lo anterior teniendo especial consideración con las necesidades de las mujeres. Este programa aumentará la oferta actual, de alta complejidad para esta población, y en particular para una población altamente vulnerable, tanto en lo biológico como en lo psicológico y social.

El programa está orientado a mujeres mayores de edad que incluso en estado de embarazo, y/o con hijos necesiten y puedan tener acceso a un programa de tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de sustancias. Esto derriba una de las barreras de acceso más frecuentes en población femenina: la tenencia y cuidado de los hijos.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme Fuentes se refirió a este hito señalando que “hemos visto que las mujeres tienen menos acceso a tratamiento porque posiblemente se sienten estigmatizadas, con miedo y sin la confianza suficiente. Muchas llegan a los centros con vergüenza, solas, sin apoyo familiar. Es por eso, que este nuevo centro de tratamiento es una gran noticia, para llegar a tiempo y darles soluciones a los miles de mujeres que lo necesitan. Este es un gran paso para ir cumpliendo nuestro sueño de poder darles la atención que merecen a todas las mujeres de Chile”.

Por otra parte, las mujeres que accedan a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas y que además se encuentren en estado de embarazo o lactancia, o con hijos, preferentemente menores de 5 años, podrán modificar su patrón de consumo de drogas y alcohol fortaleciendo la relación de vínculo, apego, estimulación temprana con sus hijos.

Al respecto el intendente Regional Roberto Erpel Seguel aseguró: “como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera estamos entregando la posibilidad en  Arica y Parinacota que mujeres de 18 años en adelante, y que, en cualquier  circunstancia o situación, incluido en estado de embarazo, y con hijas / hijos, donde muchas veces ese es el factor que no les permite tomar un tratamiento, porque no saben dónde dejarlos ingresen a un programa de tratamiento y rehabilitación del consumo problemático. Hoy con la puesta en marcha del nuevo Centro de Tratamiento Residencial para mujeres (adultas) Ayni Samay van a tener la posibilidad de recuperarse, recuperar su salud y de también estar junto a sus hijos.”

Este nuevo Centro de Tratamiento otorga atención en modalidad Mixta Residencial – Ambulatoria, ambas modalidades constituyen un conjunto de intervenciones y prestaciones orientadas al logro de los objetivos terapéuticos, de carácter resolutivo. La existencia de ambas modalidades en un mismo dispositivo, facilitarán la continuidad de los cuidados de las usuarias.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.